miércoles, 11 de diciembre de 2013

Tom Daley habla en la tele

El pasado sábado se emitió en la cadena británica ITV una entrevista grabada un par de días antes con Tom Daley, de plena actualidad por confesar su relación homosexual en su canal de youtube. La conversación tuvo lugar en el programa de Jonathan Ross y no se anduvieron por las ramas, el tema de la charla era aquel por el que el saltador estaba de actualidad. Recordemos, antes de nada, que Daley es famoso por su trabajo y no por hablar de su vida privada así que podemos asegurar sin temor alguno que una situación así no podría reproducirse en España a día de hoy. ¿Por qué? Entre otras cosas porque no existen programas de entrevistas en televisión, repito: NO EXISTEN PROGRAMAS DE ENTREVISTAS EN TELEVISIÓN EN ESPAÑA ACTUALMENTE. Por supuesto no cuento "Sálvame Deluxe" ni ejemplos similares. Una persona que no trafique con su vida no tiene un espacio al que acudir para hablar de cualquier tema que lo coloque en primera plana tal y como sucedía en los 80 y 90 (hay ejemplos puntuales a principios de 2000 pero los consideraremos excepciones).
Mercedes Milá, Tola, Gabilondo, Pablo Lizcano, Isabel Tenaille, Pilar Trenas... todos ellos realizaban entrevistas de interés a gente de primera línea y a esos personajes no les importaba hablar de lo que fuera porque sabían que serían respetados.


Tom Daley es un tío muy televisivo, ha protagonizado su propio docu-show y ha sido el entrenador de la versión británica del concurso de famosetes "Splash". Es joven, atractivo, muy bueno en su disciplina deportiva... y carismático. Su "confesión" en youtube fue valiente y evitaba especulaciones. En un país donde reinan los tabloides en el kiosko su táctica ha sido la mejor arma contra los cotilleos. Ha "naturalizado" la situación y punto. Por eso acudir al famoso talk-show de Ross no puede ser considerado una traición a su forma de llevar sus asuntos privados. No era, ni mucho menos, la primera vez que visitaba ese plató, incluso en una de las ocasiones había aparecido de esta guisa tan informal (foto superior) como parte de un sketch. Entre Daley y el presentador hay química y cierta confianza además de respeto mutuo.
Aquí eso no interesa a los directivos televisivos así que la radio seguirá siendo el refugio para las entrevistas que de verdad interesan.