domingo, 21 de julio de 2013

Praza Aberta en Pontevedra



 Esta semana recalamos no en una sino en dos plazas, la de Ferrería y la Verdura en Pontevedra. Esta ciudad es de las pocas en las que una plaza se abre a otra sin grandes barreras, incluso algunas son claramente visibles desde las otras, por eso en esta ocasión nos pareció lo más adecuado aprovechar esa circunstancia.
 A Ferrería combina perfectamente tradición con modernidad, cafeterías de solera y tertulia diaria como Carabela o negocios textiles centenarios conviven con emprendedores que aprovechan lo popular de este enclave. Esa misma razón lleva a muchos a organizar eventos puntuales en el centro, desde ferias del libro o antigüedades a certámenes ciclistas.

 César Portela, arquitecto de prestigio, nos descubrirá algunos secretos de la historia de la plaza e incluso nos abrirá las puertas de su hogar para explicarnos su criterio constructivo. No será el único arquitecto con el que recorramos Ferrería.

El internacional escritor Manel Loureiro, de actualidad por "El último pasajero", será cómplice en nuestro paseo y responderá a algunas preguntas sobre su célebre saga "Apocalipsis Z".
En la plaza de la Verdura disfrutaremos de sus terrazas pero también de su historia y descubriremos por qué a la oficina de Turismo se le llama La Casa de la Luz.
A las 20.28 este domingo en TVG.

domingo, 14 de julio de 2013

Plaza Mayor de Ourense en "Praza Aberta"

La única plaza inclinada de Europa, de eso presumen en Ourense. Su plaza Mayor tiene una pronunciada cuesta por razones históricas que serán comentadas en el programa "Praza Aberta" de esta tarde-noche en TVG.
Además, podremos acceder al bello salón de plenos de su Ayuntamiento, un privilegio que nos permitirá conocer algo más sobre algunos detalles de su historia política.
Con no poco esfuerzo accederemos a las mejores vistas de una plaza en la que cada fin de semana hay actividades y que sigue siendo el escaparate de los ourensanos en verano, cuando aprovechan para disfrutar de sus terrazas.
El famoso escultor Acisclo Manzano nos hablará de su infancia en esta plaza y sabremos algo más de su particular relación con los curas.
Y desvelaremos cuál es la relación entre este céntrico lugar y las termas naturales.
A las 20.25h en TVG.