domingo, 31 de marzo de 2013

Milan K, sospechoso parecido con la actualidad


 Sigue dando coletazos la muerte del oligarca ruso Berezovsky, parece que nadie acaba de creerse que la información oficial sea verídica, un hombre de tantas influencias obligado a exiliarse de su país después de haber ayudado a Putin a llegar al Kremlin desata ese afán tan humano de la teoría conspiranoica. Esta noticia me ha recordado un álbum editado en su día en castellano y gallego por El Patito Editorial, "Milan K". Desgraciadamente la obra quedó inconclusa en su país original a pesar de haber sido seleccionada para el prestigioso festival de Angouleme, aún así merece la pena leer ese primer volumen que llegó a España bajo el título "El precio de la supervivencia".
En él se cuenta la historia de un adolescente cuyo padre, importante empresario ruso, es encarcelado sin pruebas ni juicio por un presidente sospechosamente parecido a Putin (el autor reconoce la inspiración pero afirma que también se basó en los rasgos del actor francés Louis Jouvet). El joven es enviado a un internado suizo acompañado del guardaespaldas y hombre de confianza de su padre, quien le protegerá de los matones que aparecen tras el sospechoso asesinato de su padre. ¿Os suena a algo?
Este cómic con un vibrante guión de Sam Timel está ilustrado con mano maestra por Corentin, un jovencísimo autor cuyo dibujo es impecable. Los escenarios en los que transcurre la acción saben a realidad gracias a la exhaustiva documentación fotográfica y los personajes están dibujados a la manera clásica, nos recuerdan a esos viejos cómics norteamericanos de la edad dorada de las sundays.
Insisto: a pesar de que en nuestro país sólo se puede encontrar editado el primer número y por lo tanto la historia no tiene un final, merece la pena echarle un vistazo porque nos hace pensar en lo que pudo haber sido y no fue. Esperemos que Corentin tenga más suerte con sus próximos trabajos.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Noticias de la BBC desde Broadcasting House



 Esta semana los británicos han visto que algo cambiaba en los informativos de la BBC, posiblemente hayan percibido algo distinto aunque no sabrían decir el qué, muchos habrán olvidado la noticia conocida en verano sobre la venta del mítico TV Centre y el paulatino traslado de los programas al flamante Broadcasting House en el centro de Londres. Manteniendo su imagen corporativa pero ampliando instalaciones y adaptándolas a las últimas tecnologías los noticiarios de la cadena han estrenado platós.

 Esta es la magnífica redacción que agrupa a los periodistas de los distintos programas informativos de las dos cadenas todo noticias y de las principales ediciones de los canales generalistas. A la izquierda de la imagen se pueden ver dos de los estudios con vistas al centro de trabajo.

 Manteniendo la discreción habitual de la escenografía de la BBC pero usando de manera muy eficaz todos los recursos que brinda la tecnología, los nuevos decorados no son rupturistas con los anteriores pero sí los mejoran.
 El resto de programas se irán trasladando al nuevo centro de producción estas semanas. "The One Show", por ejemplo, el programa diario que se emite entre las 19h y las 20h en la primera cadena, realizará su última emisión desde el TV Centre el viernes y uno de los invitados será el ex Doctor Who Colin Baker.


jueves, 14 de marzo de 2013

La elección papal en BBC y NBC

  Son dos cadenas de referencia internacional, muchos espectadores estaban pendientes de su tratamiento informativo de una de las noticias del año, la elección del nuevo Papa en unas circunstancias inéditas desde hace siglos, con el anterior vivo bajo el tratamiento de Papa Emérito. La BBC sigue siendo, a pesar de la crisis interna que atraviesa, la más prestigiosa e independiente del mundo. Su canal todo noticias, BBC World, permitió de forma extraordinaria, que su señal en internet fuera visible en todo el mundo y sin problemas. Más de tres horas de retransmisión a la que se daba paso desde los estudios centrales en Londres.


 Una vez establecida esa comunicación tras la fumata blanca, el equipo de la BBC destacado en el Vaticano no descansó ni un minuto. El presentador estaba acompañado en el set de tres especialistas en el tema, incluido el asesor en temas eclesiásticos de la propia cadena, Mr. Pigott, un hombre con una gran capacidad de comunicación que contagió su entusiasmo al resto del equipo y convirtió esta transmisión en un evento entretenido, lleno de datos e interpretaciones sobre lo que estaba sucediendo basadas en la amplia documentación que manejaban pero al mismo tiempo muy ágil.
 Dos reporteras a pie de calle encuestaban a los presentes en la plaza de San Pedro y el corresponsal en el minúsculo estado desde hace décadas ayudaba puntualmente al presentador que también tuvo la oportunidad de entrevistar a varios párrocos que aportaban información más concreta.

La NBC da especial importancia a los eventos internacionales a diferencia de las otras grandes cadenas norteamericanas. Teniendo en cuenta que la elección de un Papa católico no importa en demasía a la mayoría de los espectadores de allá es destacable el despliegue realizado por la cadena aunque no podemos olvidar que su canal MSNBC se ve en todo el mundo. Su morning show, el más veterano, prestigioso e influyente, "Today Show" ha realizado conexiones cada día esta semana aunque no ha enviado a su equipo de presentadores titulares.

 Keir Simmons ha sido uno de los reporteros que ha ofrecido crónicas de ambiente para explicar la liturgia de la elección que si a nosotros nos resulta pesada y anacrónica, imagínese a un norteamericano a quien, en general, esta noticia le importa más bien poco.
Ayer nos mostraba el despliegue realizado por la NBC, con el set y la redacción montada ex profeso, no sólo para el Today sino para el resto de informativos de la cadena, especialmente el nocturno presentado por Brian Williams.

Como ayer la noticia les pilló fuera de horario, esta mañana (su mañana, mejor dicho) han tenido que conformarse con que Lester Holm explicara lo que pasará a partir de ahora y ofreciera un perfil de Francisco I.

miércoles, 13 de marzo de 2013

"Galicia en tren" de Jorge Arranz



“Lo más difícil es plasmar la esencia que se esconde tras la apariencia”

Jorge Arranz ha presentado su último cuaderno de viaje, “Galicia en tren” publicado por El Patito Editorial. Un recorrido por ciudades pequeñas y pueblos grandes con el denominador común del tren, bien como lugar de paso o con estación propia.

Este artista multidisciplinar, ilustrador y músico, lleva 30 años desgranando la personalidad del paisaje. Sus trabajos en “El País” han sido alabados por la crítica y el público y sus cuadernos son una delicia para el viajero más curioso. Con este último libro creado en complicidad con la  gallega El Patito Editorial fue seleccionado para el prestigioso festival francés de Clermont Ferrand.

- ¿Cómo fue el proceso de creación de este libro?

Gemma y Fausto, editores de El Patito, se ponen en contacto conmigo. Me proponen hacer un libro de viajes y les sugiero dibujar un recorrido en tren por... Galicia.
La idea se transforma en proyecto y este en experiencia. El Patito se encarga de materializarlo en este libro.
Lo que mas me gusta hacer es dibujar viajando y el tren, a diferencia de la monotonía y la tensión de la carretera, aporta la calma y la comodidad necesarias para
la contemplación y el descubrimiento a través del dibujo.



- ¿Cuál fue la técnica usada? ¿durante el viaje hacías bocetos y fotografías?
El método de trabajo es llevar un cuaderno de apuntes con las viñetas perfiladas. Conforme el tren avanza, la mente percibe instintivamente y la intuición selecciona
lo que retienes, la mano va más deprisa que la mente, es un proceso irreflexivo en el que no piensas. El resultado son ráfagas gráficas, apuntes y garabatos, signos y bocetos que luego selecciono, defino, paso a tinta y digitalizo. 
Con respecto a los dibujos de ciudades, los hago directamente con tinta y en el lugar. Le aplico acuarela en el estudio.

- Te has especializado como ilustrador de ciudades, ¿qué es lo que tiene de especial el paisaje urbano para ti?

El arte tiene mucho que ver con el lugar donde vives. La arquitectura, los espacios urbanos y sus funciones dicen mucho sobre el carácter de cada ciudad. Descubrir lo que las diferencia es algo que el dibujo te permite descubrir. 



- ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de tu viaje en tren por Galicia?

Lo diferente que es cada ciudad. Por ejemplo, de Coruña a Lugo, pasas del mar a la tierra, de la luz a la sombra, del bullicio al silencio, de la teja a la pizarra,
todo poco a poco, el recorrido en tren te permite descubrir gradualmente el cambio.


- ¿Qué fue lo más difícil de plasmar sobre papel?

Como siempre, lo más difícil es plasmar la esencia que se esconde tras la apariencia.

jueves, 7 de marzo de 2013

La campana del infierno

 Extraña sensación la que tuve el pasado sábado al ver, de nuevo, la iglesia de Noia. No era mi primera vez en esa pequeña localidad coruñesa pero esta vez se daba la peculiaridad de que un par de días antes había estado viendo una película de terror en la que este monumento tiene un papel muy especial.
Se trata de "La campana del infierno", una coproducción hispano-francesa de 1973 que ha sido editada en DVD en EEUU pero no aquí. A lo largo de estas décadas ha recibido distintos títulos en inglés, desde "The Bells" (Las campanas) a "The Bell from Hell" (traducción literal del título en castellano) en su primera edición en VHS, algo que es habitual con las películas de género. Chicho también sabe algo de los títulos cambiantes...

 
 En el film, la iglesia aparece así, con un segundo campanario en construcción que no existe en la realidad puesto que en su día se quedó a medias por diversos motivos (el económico principalmente) que se han ido tergiversando con los años y se han convertido en "la maldición" que rodea a todos los que intentan completar la obra y que también tiene relación con este largometraje.

El film en cuestión es el último trabajo del director y realizador Claudio Guerín, muy apreciado por su labor en TVE desde finales de los 60. Para no extenderme os aconsejo que consultéis la entrada correspondiente en mi blog sobre historia de la televisión.
En el reparto encontramos a Renaud Verley, un actor francés que comenzó en la televisión siendo un niño y que todavía hoy es un rostro habitual en series de su país, y la gran Viveca Lindfors, una prestigiosa actriz sueca a la que podemos localizar fácilmente en películas como "Moonfleet" (Fritz Lang), la bíblica "Rey de Reyes" o la noventera "Stargate" amén de mil series de todos los tiempos, desde "Los intocables" a  "Ley y orden" pasando por "Bonanza" o "Dinastía" aunque para los niños de los 80 ella es, indefectiblemente, "La tía de Frankestein". En papeles menos protagónicos pero no por ello menos suculentos, un excepcional Alfredo Mayo y la bellísima Maribel Martín ("Fortunata y Jacinta", "Tardes con Teresa").

 Siendo una peli de terror de principios de los 70, es decir, en pleno tardofranquismo sorprende encontrarnos con tímidos destapes (los pezones estratégicamente tapados) o escenas sorprendentemente audaces, sexualmente hablando, solucionadas con primerísimos (y expresivos) planos.

 Todo el metraje destila una violencia inusitada hoy en día. No sólo la evidente y gráfica sino otra, aún más incómoda, que es la "interna", la que no se ve, la que se percibe en las miradas, los encuadres, los movimientos, el maltrato psicológico.
 Algunas secuencias son hoy políticamente incorrectas y no se permitirían bajo ningún pretexto. Aviso a los estómagos más sensibles a los que haya despertado la curiosidad con estas palabras, que ciertas escenas rodadas en un matadero son tan explícitas que pueden provocar naúseas.
Dicho todo esto, y sin adelantar nada del argumento, hay que explicar por qué me produjo esa curiosa sensación ver en persona la iglesia de la película. Resulta que grabando los últimos planos, el director Claudio Guerín, un perfeccionista nato y con una estética visual muy personal, se precipitó desde lo alto del falso campanario al pisar un suelo de cartón piedra. Su amigo (y productor en otros trabajos) Juan Antonio Bardem finalizó lo que quedaba, tanto de rodaje como de edición y la película se estrenó sin ser lo que Guerín hubiera querido, aún teniendo en cuenta que era un encargo y no un trabajo de autor. A pesar de eso, este film es realmente interesante y destila una cierta belleza visual, sin contar las escenas a las que hacía referencia antes. Nos quedaremos sin saber cómo hubiera sido lo que Guerín tenía en la cabeza... y esa debería ser la única hipótesis que nos plantea "La campana del infierno". Desgraciadamente, el mortal accidente de su director la ha hecho acreedora de un cierto "malditismo" pasto de libros y programas con tendencia al sensacionalismo. Cuando se habla de ella no es para recalcar sus valores artísticos, lo arriesgado de su propuesta, su culto fuera de nuestro país... no, en España la mentamos para elucubrar sobre la maldición que rodea al campanario ausente de Noia o incluso sobre un supuesto (y más que increíble) suicidio. En TVE fue el mismísimo Ibáñez Serrador quien la reivindicó a principios de los 80 al incluirla en su selección de "Mis terrores favoritos". Posiblemente fue la única vez que se emitió con ciertos honores.

Aquí tenéis la peli completa (mientras no la eliminen por problemas de derechos). No olvidéis mi advertencia previa con respecto a la extrema dureza de algunas escenas:




lunes, 4 de marzo de 2013

"Ardalén" nominada en los premios del Saló del Cómic de Barcelona



Desde que se publicó en diciembre "Ardalén", la monumental novela gráfica de Miguelanxo Prado, no ha dado más que alegrías a su autor y sus editoriales. En su versión en gallego (su lengua original) de El Patito Editorial ya ha alcanzado la segunda edición en apenas mes y medio. Ahora ya sabemos que está nominada a mejor obra de autor español en los prestigiosos premios del Saló del Cómic de Barcelona y lo cierto es que no me extraña.
Siendo fiel a sus principios como creador, Prado ha conseguido un cómic de más de 230 páginas en las que se nos cuenta una historia de olvidos, algunos propiciados por sus protagonistas y otros no deseados. Y entre ese maraña de intereses en torno a historias de otros tiempos aparece una extraña que quiere removerlo todo para conocer mejor a su abuelo sin darse cuenta de que esoafectará a una pequeña (y mezquina) comunidad. 
En abril sabremos si Prado se alza con el trofeo pero mientras tanto nos queda disfrutar de un excelente trabajo.