lunes, 25 de febrero de 2013

Shirley Bassey en los Oscar... ¡por fin!

 Anoche Shirley Bassey actuó en los Oscar y eso ya es en sí mismo noticia porque no lo había hecho hasta ahora, suena increíble pero la moda de interpretar las canciones nominadas comenzó en los 70 así que en 1967 no fue invitada a demostrar su potencial de voz con "Goldfinger". 44 años más tarde la Dame de la música británica se ha quitado la espinita y consiguió una ovación de los presentes en el Dolby Theater. Sin apenas esfuerzo, a sus 76 años volvió a brillar, en todos los sentidos que para algo iba vestida de oro, con uno de los temas más recordados de la franquicia Bond.
Y es que ayer la Academia quiso celebrar el medio siglo de la saga del Agente Secreto al Servicio de Su Majestad Británica con Adele (Skyfall) y un montaje de vídeo presentado por Halle Berry que culminó con la actuación de Bassey que, unas horas antes, ya había sorprendido por su elegancia en la alfombra roja.
Para los que no pudieron verlo, aquí lo tenéis:


Shirley Bassey Goldfinger Oscars 2013 por

jueves, 21 de febrero de 2013

Secrets d'histoire, una joyita de France2




Estos días hemos oído hablar mucho de un programa de la televisión pública francesa France2. No es habitual que nuestros medios se ocupen de una emisión extranjera, esta vez la razón era el tema escogido para esta semana: el rey Juan Carlos. Casi cuatro millones de espectadores, algo más del 14% de share, siguieron este divulgativo y nuestros informativos lo contaron con una mezcla de morbo, sorpresa y orgullo patrio.
 Sin embargo no deberíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de "Secrets d'histoire", este divulgativo de casi dos horas de duración merece que nos detengamos aunque sea brevemente para hablar de un programa que aquí sería una extrañeza en la parrilla pero que en Francia es uno más, con buena audiencia sí, pero uno más.
Casi 6 años en antena y audiencias cercanas a los 4 millones como media son garantía de su éxito. Lo que comenzó como un espacio de una hora, con coloquio en plató y breves reportajes en torno a "misterios" de la historia, principalmente la francesa, ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en un documental de impecable factura y el doble de duración.

 Jean-Louis Remilleux es la cara del programa desde el principio, con él los espectadores pasean por castillos, palacetes y otros lugares de rancio abolengo para descubrir esos secretos que se ocultan tras algunos personajes aparentemente bien conocidos.
 Expertos en el tema son entrevistados cada semana para aportar una visión plural y al mismo tiempo cercana sobre los protagonistas del programa. Historiadores, filósofos, sociólogos, políticos, escritores, intelectuales en el sentido más amplio de la palabra, ayudan a resolver las dudas que se plantean en la introducción.
Además de las imágenes grabadas ex profeso para el documental se incluyen fragmentos de películas o series que hayan reflejado esa historia de alguna manera. Para que os hagáis una idea del tipo de cuestiones que se abordan estas son algunas de las preguntas planteadas desde 2007: Mata Hari, ¿espía o mujer fatal?; ¿Por qué asesinaron a Sissi?; ¿Existió Robín de los Bosques?; ¿Dónde está escondido el tesoro de los Templarios?...
En las últimas temporadas los títulos ya no llevan interrogante pero siguen siendo igual de apasionantes, por cierto, Juan Carlos no es el único monarca español del que han hablado, el pasado 17 de julio lo hicieron de Isabel la Católica... y tuvo más audiencia que el Borbón, un 18%, unos 5 millones de espectadores... ¡y en pleno verano!
A mí el programa me parece interesantísimo pero me pregunto si algo así tendría cabida entre la audiencia. En todo caso, es el tipo de producción que le exijo a la tele pública.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Esas parisinas de piernas largas. Las chicas de Kiraz.



Lleva un par de meses en las librerías el primer recopilatorio de la obra del reconocido ilustrador francés Kiraz en España.  El empeño de la gallega El Patito Editorial en reivindicar la figura del famoso dibujante ha dado como resultado un excelente volumen con una selección de sus chistes más representativos de las últimas décadas.
Edmond Kirazian, Kiraz para todos sus lectores, nació en El Cairo en 1923 descendiente de armenios y emigró a París después de la Segunda Guerra Mundial. Allí comenzó su carrera como caricaturista político. No será hasta los cincuenta que comienza a recrear las figuras de las parisinas que ya marcaban el destino de la moda de medio mundo.

Sus planchas en “Ici Paris” llamaron la atención del prestigioso semanario “Jour de France” donde comienza su serie “Les Parisiennes” donde retrata a unas jóvenes elegantes, de piernas interminables, ojos enormes, labios sugerentes y nariz casi imperceptible. Su ingenuidad con un punto de picardía consiguió éxito inmediato y sus chistes comenzaron a publicarse también en “Vogue”, “Paris Match”, “Glamour”, “Gala” y a exportarse a toda Europa, en España la revista “Hola” reprodujo sus dibujos a toda página durante años.
 Según Gemma Sesar, directora de El Patito Editorial “viendo el libro de Kiraz parece que es una obra actual, si no lo conoces no piensas que son obras que se hicieron a finales de los setenta. La modernidad, frescura y espontaneidad, hace que estos chistes estén de moda y que no haya pasado el tiempo por ellas. Kiraz ha influido en muchísimos dibujantes de todo el mundo, sobre todo vinculados a la moda. Él mismo trabajó mucho para anuncios de prensa como plumas Parker, la compañía aérea francesa UTA, o las cremas Nivea. En 2008 en Museo de la Historia de Paris realizó una retrospectiva de su obra, y se expusieron sus originales en gouache que eran tan impresionantes como sus libros debido al gran dominio de la técnica que durante años ha desarrollado.”

martes, 5 de febrero de 2013

La cuidadosa selección musical de "Tu cara me suena"

Líder de la noche. Así, directa y claramente resumimos en cuatro palabras la emisión de la primera final de "Tu cara me suena" ayer. No vamos a entrar en análisis pormenorizados de este triunfo porque es evidente que la ausencia de un capítulo de estreno de "La que se avecina" ayudó a aupar aún más a este programa en las audiencias y que si no fuera por esa competencia, esta temporada habría sido líder indiscutible cada lunes. Lo que quiero destacar hoy es la labor de los encargados de la selección musical del programa, algo que, aparentemente pasa desaparcebido pero que es FUN-DA-MEN-TAL para el éxito del formato.
Siempre se dice que la tele es una labor de equipo y por eso es importante que todos los departamentos estén sincronizados como un reloj para que el producto final funcione a la perfección. Si a buen formato le unimos una realización adecuada, una escenografía que la complemente, un buen casting y un presentador que lo hile todo, tenemos la olla de oro. En el caso de "Tu cara me suena" hay algo que ayuda a mantener ese ritmo que sólo se rompe con las intervenciones exageradas de Llàcer, Latre o las totalmente innecesarias de Cerezuela: la selección musical.
A la hora de organizar la escaleta de un programa debemos intentar que un contenido no solape al otro, que haya un cambio de temática para contentar a un público tan heterogéneo como el televisivo, que a una entrevista más íntima le siga un reportaje más dinámico... en el caso que nos ocupa las canciones elegidas no han de ser similares entre sí, deben combinar distintos estilos, ritmos y épocas. Del mismo modo que un grupo veterano no tocaría las canciones más cañeras de su último disco una detrás de otra dejando las más melódicas para el final, "Tu cara me suena" alterna una copla de los años 40 con el último hit de los 40 principales.
Ayer tuvimos un ejemplo perfecto de la arriesgada pero eficaz elección de canciones con la magnífica recreación de María del Monte de La Lupe. Sólo a un melómano se le ocurriría colocar un tema de esta sorprendente interprete entre las Supremas de Móstoles, Rod Stewart y Christian Castro. Teniendo en cuenta que ni aquellos que sí conocían la pasional forma de entender la música de esta cubana la habían visto en movimiento, podemos concluir que ayer el jurado sufrió algo así como una "cata a ciegas" de los enólogos. La Lupe era anoche la famosa y temida copa negra, intuíamos que María del Monte la estaba clavando pero no estábamos muy seguros, eso sí, consiguió transmitir y eso es lo importante. ¿Por qué elegir a una artista cuya dinámica en el escenario es casi desconocida? Pues precisamente para equilibrar el resto de la música seleccionada para esta primera final. Y acertaron.