lunes, 3 de junio de 2013

Les Nombrils y Anacleto al cine

 Mientras que en España se anuncia el rodaje de una película basada en el cómic de Vázquez "Anacleto, agente secreto" protagonizado por Quim Gutiérrez, en Francia hacen lo propio con "Les Nombrils" aunque hay un par de diferencias. En primer lugar, el tebeo español data de finales de los 60 y el francófono es actual y eso ya dice mucho de la industria de la historieta en nuestro país. Por otra parte, las Nombrils tendrá una doble adaptación: animación e imagen real, doble felicitación para sus creadores, Delaf y Dubuc, y la editorial Dupuis que se embolsará unos cuantos millones de euros con la operación amén de la publicidad para la revista en la que se publica, "Spirou", en plena celebración de su 75 aniversario.
 Las protas de esta serie son tres adolescentes de instituto en plena pubertad. Con esa premisa básica, la guionista Maryse Dubuc y el dibujante Marc Delafontaine (Delaf) han conseguido traspasar las fronteras del Quebec natal para publicar en toda la Francofonía gracias al fichaje en 2005, tan sólo un año después de su debut en la revista "Safarir", de "Spirou". El lenguaje directo, caústico y sin tapujos de este cómic ha cuajado y sus ventas superan el millón de ejemplares.
Karine, alta y desgarbada, soporta, página tras página, el egoísmo y egolatría de sus dos amigas Jenny y Vicky, las dos guapas oficiales de su instituto, acostumbradas a que todo aquel que orbita a su alrededor cumpla sus caprichos.
Aunque lo parezca, este no es un cómic para niños o, al menos, no lo es exclusivamente. El adulto disfruta de la globalidad de la trama, presentada en páginas únicas que se pueden leer tal cual o siguiendo la evolución de la historia. Atrás se queda el cinismo de aquella película titulada "Chicas malas", Ombligos (en la edición española de 2009 de Dib buks) es mucho más bestia y la actitud de Jenny y Vicky consigue enervar al tiempo que divertir. Recomendable cómic cuyo dibujo, ya lo podéis ver en estas imágenes, es de una elegancia, finura y expresividad que da gusto ver detenidamente.

No hay comentarios: