lunes, 20 de mayo de 2013

Will, el color de "Spirou"

 Si hablamos de Will a un belga posiblemente piense en la revista "Spirou" donde este artista en el sentido más amplio de la palabra desarrolló su trabajo durante cuatro décadas. Su caso es muy curioso y por eso la editorial Dupuis, la de la revista en cuestión, decidió el año pasado dedicarle uno de sus Integrales, una edición merecida y pendiente desde hacía años puesto que estas planchas no habían sido reeditadas nunca.
 Para la gran mayoría de sus seguidores Will fue el dibujante de la serie "Tif et Tondu" durante treinta años aunque nunca hizo un solo guión. Aquellos personajes no eran suyos, eran heredados, un encargo de la editorial y lo consideraba trabajo, nada más. Eso sí, excepto los dos años en los que fue director artístico de la revista "Tintín", la competencia, les fue fiel. Dupuis, supo agradecer su entrega permitiéndole "desahogarse" en portadas e historietas de su propia creación. Su verdadera pasión era la pintura y como fauvista que era insufló colores vivos a sus trabajos, siempre que la técnica lo permitía.

 Durante años también ayudó a otros autores como Peyo en series como "Valentín Acero" y sus fondos eran muy apreciados por sus compañeros. En esas colaboraciones se adaptaba al estilo requerido pero en sus viñetas, las que hacía por iniciativa propia, desarrollaba una línea más espigada y gustaba de aplicar color directo, algo inusual y no siempre con buen resultado al ser editado.
 Con este volumen, Dupuis ha querido homenajear a uno de sus autores más representativos pero también de los más discretos. Y en esta ocasión especial ha recurrido, siempre que ha sido posible, a los originales conservados por su hijo de tal manera que los lectores podrán comprobar cuál era su verdadero trabajo gracias a las actuales técnicas de reproducción.

 En sus 142 páginas podemos observar la evolución de este currante del cómic belga fallecido en 2000 a los 72 años y que requería un reconocimiento inmediato. Aquí no creo que se edite nunca, entre otras cosas, porque sus series son prácticamente desconocidas así que un Integral tiene poco sentido pero si habláis francés y os interesa la historia de la BD os recomiendo buscarlo en webs como Amazon.



No hay comentarios: