jueves, 14 de marzo de 2013

La elección papal en BBC y NBC

  Son dos cadenas de referencia internacional, muchos espectadores estaban pendientes de su tratamiento informativo de una de las noticias del año, la elección del nuevo Papa en unas circunstancias inéditas desde hace siglos, con el anterior vivo bajo el tratamiento de Papa Emérito. La BBC sigue siendo, a pesar de la crisis interna que atraviesa, la más prestigiosa e independiente del mundo. Su canal todo noticias, BBC World, permitió de forma extraordinaria, que su señal en internet fuera visible en todo el mundo y sin problemas. Más de tres horas de retransmisión a la que se daba paso desde los estudios centrales en Londres.


 Una vez establecida esa comunicación tras la fumata blanca, el equipo de la BBC destacado en el Vaticano no descansó ni un minuto. El presentador estaba acompañado en el set de tres especialistas en el tema, incluido el asesor en temas eclesiásticos de la propia cadena, Mr. Pigott, un hombre con una gran capacidad de comunicación que contagió su entusiasmo al resto del equipo y convirtió esta transmisión en un evento entretenido, lleno de datos e interpretaciones sobre lo que estaba sucediendo basadas en la amplia documentación que manejaban pero al mismo tiempo muy ágil.
 Dos reporteras a pie de calle encuestaban a los presentes en la plaza de San Pedro y el corresponsal en el minúsculo estado desde hace décadas ayudaba puntualmente al presentador que también tuvo la oportunidad de entrevistar a varios párrocos que aportaban información más concreta.

La NBC da especial importancia a los eventos internacionales a diferencia de las otras grandes cadenas norteamericanas. Teniendo en cuenta que la elección de un Papa católico no importa en demasía a la mayoría de los espectadores de allá es destacable el despliegue realizado por la cadena aunque no podemos olvidar que su canal MSNBC se ve en todo el mundo. Su morning show, el más veterano, prestigioso e influyente, "Today Show" ha realizado conexiones cada día esta semana aunque no ha enviado a su equipo de presentadores titulares.

 Keir Simmons ha sido uno de los reporteros que ha ofrecido crónicas de ambiente para explicar la liturgia de la elección que si a nosotros nos resulta pesada y anacrónica, imagínese a un norteamericano a quien, en general, esta noticia le importa más bien poco.
Ayer nos mostraba el despliegue realizado por la NBC, con el set y la redacción montada ex profeso, no sólo para el Today sino para el resto de informativos de la cadena, especialmente el nocturno presentado por Brian Williams.

Como ayer la noticia les pilló fuera de horario, esta mañana (su mañana, mejor dicho) han tenido que conformarse con que Lester Holm explicara lo que pasará a partir de ahora y ofreciera un perfil de Francisco I.

2 comentarios:

Bego dijo...

dice mucho de ellos el que durante un tiempo abrieran la señal a todo el mundo. aquí hay muchas cadenas a las que aún les queda mucho que aprender de la bbc.

MariaJosé dijo...

Que interesante!!!! Y tú que estas en todo... la verdad que es remarcable lo de que abrieran la emisión, si señor
Yo lo estuve siguiendo en la radio, mucho más ágil ( como tu dices) y con datos y entrevistas al minuto, cualquiera de las televisiones, publica o privadas no le llegaban a la altura