miércoles, 20 de febrero de 2013

Esas parisinas de piernas largas. Las chicas de Kiraz.



Lleva un par de meses en las librerías el primer recopilatorio de la obra del reconocido ilustrador francés Kiraz en España.  El empeño de la gallega El Patito Editorial en reivindicar la figura del famoso dibujante ha dado como resultado un excelente volumen con una selección de sus chistes más representativos de las últimas décadas.
Edmond Kirazian, Kiraz para todos sus lectores, nació en El Cairo en 1923 descendiente de armenios y emigró a París después de la Segunda Guerra Mundial. Allí comenzó su carrera como caricaturista político. No será hasta los cincuenta que comienza a recrear las figuras de las parisinas que ya marcaban el destino de la moda de medio mundo.

Sus planchas en “Ici Paris” llamaron la atención del prestigioso semanario “Jour de France” donde comienza su serie “Les Parisiennes” donde retrata a unas jóvenes elegantes, de piernas interminables, ojos enormes, labios sugerentes y nariz casi imperceptible. Su ingenuidad con un punto de picardía consiguió éxito inmediato y sus chistes comenzaron a publicarse también en “Vogue”, “Paris Match”, “Glamour”, “Gala” y a exportarse a toda Europa, en España la revista “Hola” reprodujo sus dibujos a toda página durante años.
 Según Gemma Sesar, directora de El Patito Editorial “viendo el libro de Kiraz parece que es una obra actual, si no lo conoces no piensas que son obras que se hicieron a finales de los setenta. La modernidad, frescura y espontaneidad, hace que estos chistes estén de moda y que no haya pasado el tiempo por ellas. Kiraz ha influido en muchísimos dibujantes de todo el mundo, sobre todo vinculados a la moda. Él mismo trabajó mucho para anuncios de prensa como plumas Parker, la compañía aérea francesa UTA, o las cremas Nivea. En 2008 en Museo de la Historia de Paris realizó una retrospectiva de su obra, y se expusieron sus originales en gouache que eran tan impresionantes como sus libros debido al gran dominio de la técnica que durante años ha desarrollado.”

No hay comentarios: