sábado, 27 de octubre de 2012

Esta noche... ¡Lala Brooks!

Hace 12 años que Lala Brooks (ex-vocalista del mítico grupo sesentero producido por Phil Spector "The Crystals") ofreció su último concierto en España, fue en Barcelona. Demasiado tiempo sin recibir la visita de una de las grandes de aquella gloriosa época del pop de calidad que sigue en activo y en excelente forma. Ya os comentaba en la entrada anterior que pudimos asistir a su ensayo del jueves y nos dejó totalmente epatados. La cosa promete para esta noche.
Brooks lo ha vivido todo en la música: éxito fulgurante, olvido, resurrección... y ha sido testigo de carreras frustradas por todas la razones posibles en el rock. Jimmy Hendrix fue su guitarrista suplente durante un verano, cuando todavía no quemaba su instrumento ni se dejaba la piñata en las cuerdas. Compartió tour con Marvin Gaye y las Supremes, amistad con Sam Cooke y jornadas extenuantes de grabación con el perfeccionista hasta la obsesión Phil Spector. Y ha sobrevivido a todo ello con elegancia y fortaleza. Esta mujer de Brooklyn, hija de blanca y negro se enfrentó al segregacionismo de los 60 y afirma que el racismo sigue vigente pero de una forma más oculta. También se queja de la misoginia del rap y de la excesiva "computerización" de la música.
En el Dick Clark Tour, el famoso presentador tuvo que separar a The Crystals y The Supremes en dos buses diferentes por los continuos enfrentamientos de sus vocalistas, es decir, la propia Lala y Diana Ross. No se censura a sí misma al recordar aquellos tiempos. Era una adolescente neoyorquina que no aguantaba el carácter ególatra de la líder del conjunto mimado de la Motown. "Cuando comenzamos la gira ellas no habían tenido ningún éxito todavía, otros grupos de la compañía como Martha and The Vandellas sí. Sin embargo según avanzaba el tour comenzaron a subir en las listas de éxito y Diana llegaba cada día presumiendo, "hoy estamos en el número 45, hemos llegado al 30, ya somos el número 15" hasta que me harté y le respondí que todos sabíamos contar y que los números no la hacían mejor". Posiblemente el mejor recuerdo de aquellos viajes por EEUU es la amistad que se fraguó con Marvin Gaye, "era tan guapo... todas estábamos enamoradas de él".
En los primeros años de las Crystals, Sonny and Cher también eran producidos por Spector pero no tenían un duro así que debían "capitalizar" cada grabación para que fuera rentable. "En aquella época Cher sólo se cambiaba cada día la parte de arriba pero siempre llevaba los mismos pantalones blancos... y mírala ahora, ¡tiene millones de dólares!". Precisamente con Bono sí que se cumplía la leyenda del mal carácter de Spector, "a mí me respetaba pero a Sonny le replicaba continuamente, era muy duro con él". Leyenda del rock todavía con mucho que añadir a su biografía musical, todo un honor tenerla en la Sala Capitol esta noche a partir de las 21.30h acompañada de The Allnight Workers, que también serán los teloneros.

jueves, 25 de octubre de 2012

Lala Brooks ya está en Santiago

Pocas oportunidades tenemos en Santiago de disfrutar de figuras emblemáticas de la historia del pop. El nombre de Lala Brooks posiblemente no suene de nada a la mayoría pero si os digo que era la vocalista de The Crystals y, por tanto, partícipe (y responsable) de éxitos como "Do Doo Ron Ron", "Then He Kissed me" o "He's a rebel" os daréis cuenta de que lleváis tarareando sus canciones toda la vida.
Lala no es hoy una cantante tan reconocida por el público como alguna de sus coetáneas simplemente por una mala elección amorosa. En pleno éxito se casó con el hombre equivocado y se retiró del circuito de giras. Si bien no ha dejado nunca de cantar y se ha reunido con sus ex-compañeras de las Crystals en varias ocasiones es precisamente ahora cuando está viviendo una segunda juventud musical con su propia banda recorriendo Estados Unidos.
Esta mañana en la rueda de prensa del concierto que tendrá lugar el sábado en la sala Capitol fue generosa con los periodistas. No esquivó ningún tema, ni siquiera los polémicos. Sobre su productor Phil Spector recuerda un hombre muy distinto del actual. Ella era una cría de 13 años y él un joven de poco más de 20 que, además de ser exigente y perfeccionista, era muy amable con ella "quizás porque tenía miedo de que alguno de mis hermanos le pegara si se pasaba conmigo" dice entre risas. Podían repetir medio centenar de veces hasta conseguir la toma adecuada pero la mayor diferencia con la música actual es que "todo era de verdad, se hacía en directo, en el estudio había 45 músicos y esa energía se notaba. Creo que en el futuro se volverá a eso, hay demasiados ordenadores ahora en la producción".
Esta tarde ha ensayado con la banda The Allnight Workers y tres coristas gallegas. Os puedo avanzar que el resultado es brillante. Tocarán temas de los Rolling Stones, U2, Tina Turner y, por supuesto, su propio repertorio. Mañana os contaré algunas de las anécdotas que compartió con nosotros, os adelanto historias jugosas sobre las Supremes, Cher y Marvin Gaye.

martes, 23 de octubre de 2012

Donde radica la ética

El suceso del Salobral ha sido portada estos días y algunas televisiones han aprovechado para retransmitir el suceso minuto a minuto. En situaciones así es habitual cometer errores por imprudencia, el directo no nos permite reflexionar sobre la ética periodística y parece que a algunos eso tampoco les preocupa demasiado. Algunos medios publicaban y/o emitían la imagen del asesino siendo atendido tras pegarse un disparo, algo totalmente morboso y que no añadía absolutamente nada a la información. Esto me ha recordado una anécdota que la gran Rosa María Calaf me contó hace unos años en una entrevista. En 1993 dirigía la corresponsalía de TVE en Roma y le tocó contar el fallecimiento del genial cineasta Federico Fellini. En su reportaje decidió no incluir unas imágenes en la que un Fellini agonizante era trasladado en camilla a una ambulancia. Cuál sería su sorpresa al ver que en Torrespaña habían decidido "colocarlas" en su crónica sin su permiso. Ella había tenido acceso a esas imágenes pero conscientemente no las eligió para el obituario. Hubo bronca telefónica y nunca más le hicieron una faena así. Cierto es que habitualmente los periodistas no tenemos la última palabra (a veces ni siquiera la primera) en nuestro trabajo. Vemos cómo en edición han cambiado cosas o cómo un jefe ha "corregido" nuestro titular creando unas expectativas que no se cumplen en el cuerpo de la noticia. No es menos verdad que algunos se empeñan en seguir unas normas básicas de ética y para otros eso no tiene importancia. Supongo que me hago viejo.

domingo, 21 de octubre de 2012

¿Menos es más? en televisión lo dudo

El 1 de marzo de 2009 se celebraron elecciones gallegas y RTVE realizó su habitual despliegue. En plena plaza del Obradoiro se colocaron un set para el Telediario y el camión unidad móvil de RNE.
María Casado conectaba en directo cada cierto tiempo para informar de lo que sucedía en Galicia. Con el fondo de la Catedral el espectador de cualquier parte ubicaba al instante a la presentadora y comprendía de qué estaba hablando en un día como aquel.
El equipo de TVE Galicia ayudaba al enviado desde Torrespaña tanto técnicamente como en redacción. Un par de cámaras, una de ellas con tele-prompter, servían al control de realización el primer plano de María y otro más abierto con mayor protagonismo para el impresionante fondo que servía de decorado.
Desde primera hora de la mañana, para los avances informativos, hasta medianoche María Casado conectó con la Uno para informar puntualmente de los resultados que se iban conociendo.
A su lado los compañeros de RNE analizaban en su mesa de debate todo lo que iba sucediendo. Esto sucedía hace casi cuatro años. En las ocasiones anteriores se preparaba un decorado en la plaza, con mesa similar a la del Telediario y con más medios. Recuerdo que en la última convocatoria a la que se presentó Fraga, Antena 3 también preparó una enorme carpa en la plaza de la Quintana con grúa incluída. Hoy en TVE todo se realizará en directo desde los estudios Buñuel y conectarán con las sedes de los partidos y el centro de información electoral pero no habrá nada en el Obradoiro. La crisis ha empobrecido estos programas especiales pero no dudo del esfuerzo de los trabajadores para hacerlo lo mejor posible.

sábado, 20 de octubre de 2012

¡Vuelve, Elisenda!

La mítica presentadora de "Cifras y letras" Elisenda Roca reapareció ayer a nivel nacional aunque sólo como invitada del programa "Para todos la 2" en su sección "Para todos la tele". Allí recordó su paso por aquel concurso que condujo durante seis temporadas y que permanece como una de las mejores adaptaciones de este veterano formato francés. A Elisenda muchos la echamos de menos aunque los catalanes la tienen muy ubicada. En los últimos años no ha parado de trabajar en radio y televisión además de dirigir teatro y escribir varios libros.
A la pregunta de si volvería a presentar "Cifras y letras" la Roca no dudo en contestar afirmativamente. La pena es que TVE no parece muy dispuesta a recuperar un programa que ahora se emite en varias autonómicas. Si existiera la mínima posibilidad de que Elisenda se pusiera al frente de nuevo en la 2 yo propondría mantener las casillas de las letras y la pizarra para la cuentas, el abuso de la informática en las versiones actuales ha abaratado el producto pero ha perdido enteros en la puesta en escena.

miércoles, 17 de octubre de 2012

El juego de la sospecha

Cuando se anunció el rodaje de "Piratas del Caribe" y explicaron que estaba basada en una atracción de Disneylandia, algunos pusieron el grito en el cielo: "¡crisis de creatividad en Hollywood!". No niego que tuvieran un poco de razón aunque teniendo en cuenta que no trataban de hacer una joya del cine independiente tampoco hay que ponerse así. El caso es que ya en 1985 en Paramount Pictures decidieron adaptar nada menos que un juego de mesa, el famoso "Cluedo". El resultado fue "El juego de la sospecha" dirigida por Jonathan Lynn, que co-escribió el guión con John Landis. La elección de Lynn no fue casual, había sido uno de los autores de los guiones de la serie británica "Sí, señor Ministro" y su continuación "Sí, Primer Ministro".
En realidad la peli recuerda sospechosamente a "Un cadáver a los postres" (incluso aparece Eileen Brennan) pero aunque no llegue (ni mucho menos) a la genialidad de aquella sí que resulta un entretenimiento más que digno. Su ambientación es especialmente destacable y el decorado era uno más de de los personajes caóticos de la trama, su abigarramiento era metáfora de la sobreactuación (calculada) de los protagonistas. Por cierto, esta escenografía fue comprada en bloque por los productores de "Dinastía" para simular un hotel.
Lo mejor del film, sin duda, es el elenco. Actores con especial vis cómica como Tim Curry ("Rocky Horror Picture Show"), Lesly Ann Warren ("Victor o Victoria"), Christopher Lloyd (Doc en "Regreso al futuro") o Madeline Kahn ("El jovencito Frankestein", "¿Qué me pasa, Doctor?") cuyo discurso final totalmente improvisado es absolutamente genial, mantienen el interés a pesar de ciertas irregularidades en el guión. En todo caso, es una película divertida, absurda y con momentos brillantes, por eso, a pesar de que en su día no funcionó en taquilla, hoy es un largometraje de culto. Por cierto, tened en cuenta que tiene tres finales así que no os quedéis a medias si la veis.

domingo, 14 de octubre de 2012

Algunos primos de Superlópez

El historietista de origen berciano (esto tengo que soltarlo siempre por razones obvias) Jan es conocido fundamentalmente por Superlópez y, en segunda instancia, por Pulgarcito, pero a lo largo de los años ha creado muchos personajes más, esos que podríamos considerar "primos" (sino hermanos, al menos de padre)de su creación principal. Ya hablamos aquí de "Los últimos de Villapiñas" (1982) originados durante la crisis económica de Bruguera, que le obligó a compaginar su trabajo en ésta con otras como Druida, editora de la revista de corta andadura "Jauja". Ahí, Jan desplegó su arte en nuevos géneros como el western cómico con Cab Halloloco, que llegó a ser portada.
En este caso demostró, una vez más, su genial uso del color y un extraordinario talento para la ambientación, con evidente influencia de Lucky Luke pero conviertiendo en propio el cómic del Oeste.
Lurgk de Turgk llegó un año más tarde a la misma publicación, la historia de un extraterrestre en la Tierra por equivocación que contará con la amistad de un chaval que se lo encuentra en el inodoro (nada que ver con ET, como podéis ver). Son trabajos que hoy permanecen sin reedición alguna pero que la merecerían. Aquí lo dejo... EDT, toma nota.