miércoles, 29 de febrero de 2012

Algo queda

El pasado sábado nos fuimos de ruta y en uno de los lugares que visitamos aparecieron de la nada un par de perros y más o menos lo que sucedió se puede ver en esta serie de fotografías.
No es que me persiguieran y yo huyera, que conste, es que nos pusimos a jugar.
Hay cosas que sí echo de menos pero otras no quiero repetirlas, a buen entendedor...

lunes, 27 de febrero de 2012

La alfombra roja


En los últimos años la llegada de los artistas al Teatro de Los Angeles (Kodak Theatre antes de la quiebra de la empresa aunque ayer todavía seguía el rótulo como testigo de un tiempo pasado, muy adecuado en una noche tan nostálgica) ha tenido más audiencia que la entrega en sí. Bien es cierto que esa hora larga de entrevistas aceleradas y posados artificiales se ha convertido en toda una campaña publicitaria para las grandes firmas de moda y una pasarela con más glamour que las de Milán o París (es un decir, vaya...).
Teniendo en cuenta que una peli muda y en blanco y negro marcó la pauta anoche y que todas las actrices se vistieron como si fueran Gloria Swanson, me parece justo recordar algunos modelitos vintage auténticos como éste de Norma Shearer de 1930 en los albores de la Gala.
Luoise Rainer marcó un récord en 1937 al ser la primera actriz en recibir su segundo premio de forma consecutiva. Además, ella fue la que anunció el primer Oscar para una película española, efectivamente, esta vienesa fue quien pronunció de forma entusiasta "Volver a empezar".
Grace Kelly era modelo de elegancia y lo sigue siendo, su "gown" de 1954 recuerda sospechosamente a muchos usados recientemente.
En 1958 se reunieron en una foto las dos actrices antitéticas de la época en Hollywood: la santurrona Doris Day y la pecaminosa Kim Novak y eso se notaba también en su vestuario. A destacar también el frac de Clark Gable, lo habitual hasta los 80 en los presentadores.
Hablando de atrevimientos, en 1969 Barbra Streisand recibió su Oscar con unas transparencias que escandalizaron a los asistentes... lo peor de todo es que además el modelo era horroroso, no me extraña que Ingrid Bergman la mirara de esa manera...
Mery Streep recogió ayer su tercer Oscar y de aquesta manera recogió el primero como actriz principal (había recogido uno en 1979 como secundaria) en 1983, en su descargo digamos que era un vestido de embarazada.
Y para finalizar, he aquí la prueba de que cualquier cosa que Lady Gaga se ponga ya se la había puesto antes Cher. Su llegada a los Oscars de 1986 fue tan comentada que todavía se oyen los ecos de aquello en L.A.

jueves, 23 de febrero de 2012

Jean Ross / Sally Bowles

Cualquier aficionado al cine entonará "Life is a cabaret" al ver esta fotografía de Liza Minnelli. Ella interpretó a la simpar Sally Bowles en "Cabaret" de Bob Fosse, año 1972 y consiguió que se despejaran todas las dudas sobre su calidad como actriz y cantante, más allá de sus ilustres padres, Judy Garland y Vincente Minnelli. Pero esta película es algo más que una ficción, está basada en el libro de Christopher Isherwood "Adiós Berlín" y su Sally fue una mujer que le influyó enormemente.
Y esta es Jean Ross, la verdadera Sally. Hoy hablaremos de su historia, de Isherwood, de Cabaret y su director, del Berlín pre-nazi y de unas cuantas cosas en "Pequeñas historias de la Historia" en "A Tarde" de RG.

lunes, 20 de febrero de 2012

Irregularidad en los Goya

Sigo sin comprender que una Gala organizada por la gente del cine a veces resulte tediosa como si la hubiera dirigido un lego en la materia. Personas que luchan por contar historias a pesar de que muchas veces ni siquiera llegan a las salas deberían saber lo que cuesta cada minuto televisivo así que ese egoísmo de "este es mi momento" cuando son premiados me parece inconcebible. Injusto es que los tempos televisivos marquen una entrega de premios de un sector determinado, sí, pero no es menos cierto que si no fuera por el apoyo de TVE, esa Gala ya no existiría como tal así que amoldarse a un ritmo audiovisual no me parece una exigencia difícil de cumplir por alguien que se dedica precisamente a eso.
Momentos divertidos los hubo, pocos y contados, esos en los que pensamos todos los que sufrimos ayer la Gala en su integridad... y no compensan otros que rayan la vergüenza ajena como el discurso a tres del Presidente y sus Vices... En primer lugar: ¿no saben leer?, en segundo: ¿es que estos paisanos que se encargan de decidir que para acortar la ceremonia es mejor que los presentadores no digan nada tienen el rostro de ocupar minutos y minutos leyendo unos folios grapados con unas reivindicaciones sectoriales? Es una entrega de premios, señores, no un encuentro sindical y si se prohíben los discursos políticos a los premiados la misma norma vale para ellos... Menos mal que Eva Hache se permitió una total libertad crítica para reírse de ese momento.
Premios repartidos y que espero que revitalicen a algunas películas que murieron en la taquilla como "Blackthorn" o "Eva".

miércoles, 15 de febrero de 2012

Día de la radio... en la tv.

El pasado lunes se celebró el Día Mundial de la Radio y en "A Solaina" de TVG decidieron homenajear a sus colegas de la Radio Galega comenzando el programa desde la redacción y más tarde conectar desde el estudio 4 donde se realizaba en directo "A Tarde", así que aquello fue un hermanamiento de magazines vespertinos en toda regla.

jueves, 9 de febrero de 2012

Dalí en Hollywood

Hace un par de horas en "A Tarde" de RG hemos recordado la experiencia hollywoodiense del artista Salvador Dalí. Bien es sabido que diseñó la secuencia onírica de "Recuerda" de Hitchcock que incluye un homenaje a Buñuel con una secuencia que recuerda a aquella de "Un perro andaluz" en la que un ojo era cortado a la mitad con una navaja:


Quizás menos conocido es el corto en el que estuvo trabajando durante 8 meses en los Estudios Disney con John Hench. "Destino" se vió interrumpido por una grave crisis económica que afectaba a la compañía pero en 2003 fue completado y el resultado fue este:


Y menos publicitado aún es el guión escrito con Harpo Marx, "Jirafas en ensalada de lomos de caballo" pergeñado durante el rodaje de "Un día en las carreras" en 1937. La Metro desestimó el proyecto y hoy sólo quedan algunos bocetos preparatorios.
Todo esto con más detalle a partir do 43.45 en:

http://www.crtvg.es/rg/a-carta/a-tarde-a-tarde-do-dia-09-02-2012-237566

Y un extra:

martes, 7 de febrero de 2012

Ruinas II

¿Me oyes?
Lo que pudo haber sido y no fue
Sin voz
Refugio en Sagrado
Ciegas

lunes, 6 de febrero de 2012

Ruinas

Tramoya
Enterrado
Grito en el bosque
Vigilante

viernes, 3 de febrero de 2012

Enid, Enid... ¡ay Enid!

He aquí la protagonista de la sección "Pequeñas historias de la historia" de "A Tarde" de ayer en la Radio Galega. Seguramente muchos hayáis leído alguno de sus 800 libros pero es más difícil que le pongáis cara. Es Enid Blyton, la autora de "Los cinco", "Los siete secretos", "Torres de Malory" o "Noddy", millones de libros vendidos en todo el mundo, referente de la literatura infantil durante sus 40 años de carrera y posteriormente para muchas generaciones que disfrutaron con las continuas reediciones pero esta mujer que tan piadosa era con sus fans y sus propios personajes no era muy de fiar en su vida personal. Lo contamos todo en este enlace a partir del minuto 44.30. Los que no queráis sufrir una decepción no escuchéis, claro, yo aviso.

http://www.crtvg.es/rg/a-carta/a-tarde-a-tarde-do-dia-02-02-2012-231177

miércoles, 1 de febrero de 2012

Esta tarde, "A Solaina"

Como cada miércoles analizaremos el capítulo de anoche de "Matalobos", hoy no habrá dibujitos para explicar las tramas... pero algo haremos, mejor no adelantemos nada.
A partir de las 17.50 aproximadamente hablaremos de éste y otros temas en la TVG.