sábado, 27 de octubre de 2012

Esta noche... ¡Lala Brooks!

Hace 12 años que Lala Brooks (ex-vocalista del mítico grupo sesentero producido por Phil Spector "The Crystals") ofreció su último concierto en España, fue en Barcelona. Demasiado tiempo sin recibir la visita de una de las grandes de aquella gloriosa época del pop de calidad que sigue en activo y en excelente forma. Ya os comentaba en la entrada anterior que pudimos asistir a su ensayo del jueves y nos dejó totalmente epatados. La cosa promete para esta noche.
Brooks lo ha vivido todo en la música: éxito fulgurante, olvido, resurrección... y ha sido testigo de carreras frustradas por todas la razones posibles en el rock. Jimmy Hendrix fue su guitarrista suplente durante un verano, cuando todavía no quemaba su instrumento ni se dejaba la piñata en las cuerdas. Compartió tour con Marvin Gaye y las Supremes, amistad con Sam Cooke y jornadas extenuantes de grabación con el perfeccionista hasta la obsesión Phil Spector. Y ha sobrevivido a todo ello con elegancia y fortaleza. Esta mujer de Brooklyn, hija de blanca y negro se enfrentó al segregacionismo de los 60 y afirma que el racismo sigue vigente pero de una forma más oculta. También se queja de la misoginia del rap y de la excesiva "computerización" de la música.
En el Dick Clark Tour, el famoso presentador tuvo que separar a The Crystals y The Supremes en dos buses diferentes por los continuos enfrentamientos de sus vocalistas, es decir, la propia Lala y Diana Ross. No se censura a sí misma al recordar aquellos tiempos. Era una adolescente neoyorquina que no aguantaba el carácter ególatra de la líder del conjunto mimado de la Motown. "Cuando comenzamos la gira ellas no habían tenido ningún éxito todavía, otros grupos de la compañía como Martha and The Vandellas sí. Sin embargo según avanzaba el tour comenzaron a subir en las listas de éxito y Diana llegaba cada día presumiendo, "hoy estamos en el número 45, hemos llegado al 30, ya somos el número 15" hasta que me harté y le respondí que todos sabíamos contar y que los números no la hacían mejor". Posiblemente el mejor recuerdo de aquellos viajes por EEUU es la amistad que se fraguó con Marvin Gaye, "era tan guapo... todas estábamos enamoradas de él".
En los primeros años de las Crystals, Sonny and Cher también eran producidos por Spector pero no tenían un duro así que debían "capitalizar" cada grabación para que fuera rentable. "En aquella época Cher sólo se cambiaba cada día la parte de arriba pero siempre llevaba los mismos pantalones blancos... y mírala ahora, ¡tiene millones de dólares!". Precisamente con Bono sí que se cumplía la leyenda del mal carácter de Spector, "a mí me respetaba pero a Sonny le replicaba continuamente, era muy duro con él". Leyenda del rock todavía con mucho que añadir a su biografía musical, todo un honor tenerla en la Sala Capitol esta noche a partir de las 21.30h acompañada de The Allnight Workers, que también serán los teloneros.

No hay comentarios: