martes, 14 de agosto de 2012

Joe Kubert, un genio del arte secuencial

Uno de los artistas más elegantes del cómic norteamericano del último medio siglo, creador de historias tan realistas que hasta dolía leerlas, un dibujante que cuando se encargó de superhéroes manidos les transmitió su propia personalidad. Joe Kubert es quien se ajusta a esta descripción pero era mucho más, un autor que compartió su sabiduría a través de su Escuela desde los años 70, todo un pionero en este sentido. Kubert falleció ayer a los 85 años.
En 2010 visitó nuestro país como invitado de honor del Salón Internacional del Cómic de Granada y sorprendió con su vitalismo A su avanzada edad seguía trabajando aunque a un ritmo relajado, lógicamente. En su dilatadísima carrera, que comenzó siendo un niño, ilustró miles de guiones de todo tipo pero como autor total destacan dos temáticas: la guerra y sus consecuencias y la relación entre hombre y naturaleza. Sgt. Rock y Tor son quizás los ejemplos más sobresalientes pero Kubert también insufló vida a Tarzán y Rima, the Jungle Girl además de multitud de historias cortas ambientadas en distintos conflictos.
Su firma apareció en publicaciones de las editoriales más importantes aunque desde mediados de los 50 trabajaba en exclusiva para DC. Echaremos de menos el trazo sintético, firme y enérgico de este genio discreto.

No hay comentarios: