lunes, 19 de marzo de 2012

El juicio del mono

La semana pasada hablamos del conocido como "juicio del mono" en la seccion de pequeñas historias de la historia de "A Tarde" de Radio Galega, como han tardado unos cuantos días en colgar el programa he esperado para comentarlo también aquí.
En 1925 el estado de Tennessee aprobó la polémica Butler Act que prohibía enseñar la teoría de la evolución de Darwin en colegios, institutos o universidades públicas. Aquello indignó a buena parte de los Estados Unidos que consideraba que aquello violaba la primera enmienda de la Constitución, aquella que se refiere a la libertad de expresión, por eso la Unión Americana para las Libertades Civiles se involucró especialmente en este tema y provocó que varios profesores violaran la ley.
El famoso juicio del que nos ocupamos el pasado jueves tuvo lugar en Dayton, donde un profesor habló de la teoría darwiniana y fue llevado a los tribunales por las mentes bienpensantes (o eso creían ellas) de la ciudad. Tal fue la fama que adquirió este proceso que como fiscal se presentó voluntario un candidato a la presidencia tres veces por los demócratas, William J. Brian, y como defensor apareció Clarence Darrow, eminente jurista. Aquello se convirtió en un debate nacional.
El profesor en cuestión, un tal Scopes, sabía muy bien en lo que se metía, aceptó la propuesta de la Unión para servir de cabeza de turco y animó a sus estudiantes a confirmar ante el jurado popular que, efectivamente, había enseñado la teoría evolutiva. En realidad Scopes era un profesor de gimnasia que había sustituído brevemente a su compañero de ciencias... y ya véis la que montó.
La prensa se involucró desde el primer día y los caricaturistas se mofaban de la cerrazón de mente de los sureños. Cuando se declaró culpable a Scopes (no se esperaba otro veredicto) fue un periódico el que pagó la simbólica multa de 100 dólares.
La ley estuvo vigente hasta 1967 , que conste.

Para los que quieran escuchar el programa, aquí tenéis el enlace, advierto que iba muuuy acelerado porque nos quedábamos sin tiempo (pinchar a partir del minuto 47):

http://www.crtvg.es/rg/a-carta/a-tarde-a-tarde-do-dia-15-03-2012-271248

No hay comentarios: