sábado, 10 de marzo de 2012

Adiós a Moebius

No era una noticia esperada, no al menos en España, ignoro si en Francia se sabía algo sobre el estado de salud de Jean Giraud, en todo caso cualquier aficionado al cómic se sentirá hoy triste y sorprendido con el fallecimiento de este autor completo. Incansable trabajador, había anunciado recientemente que trabajaba en la resurrección de uno de sus héroes más clásicos, Arzak, y en ello estaba trabajando, plumilla en mano y venciendo al terror de la página en blanco que tan bien describió en "Inside Moebius", esa obra puramente experimental y catártica en la que hablaba sin tapujos sobre sus fobias, su adicción a la marihuana hasta los 65 años y su lucha contra su imaginación, esa que a veces le desbordaba.
Gracias a esa poderosa riqueza visual albergada en a saber qué parte de su cerebro, Giraud pudo tocar muchos géneros y en la ciencia ficción, uno de los más complicados, imprimió un sello que generó un culto y una influencia todavía vigentes. Además de sus cómics, fue diseñador para películas como Alien, El Quinto Elemento, Tron o incluso Star Wars además de algunos videojuegos.
En el western, con un sólo personaje se convirtió en un clásico, Blueberry es considerado el mejor cómic del género de la historia y eso es mucho decir. Giraud fue Giraud mientras dibujó a Blueberry y se convirtió en Moebius cuando sublimó la ciencia ficción.
El vuelo de Arzak ha sido interrumpido y también el cabalgar de Blueberry, para el que decía tener una nueva historia. Despedimos a Jean y a su alter ego pero nos costará despegarnos de sus personajes.

1 comentario:

s e b a s dijo...

Alejandro, se ha ido uno de los genios de este tiempo.
Saludos