domingo, 29 de enero de 2012

Angoulême 2012

Un año más (y van cuatro décadas) la pequeña ciudad francesa de Angoulême (traducida al castellano como Angulema) recibe a autores, editores y aficionados al cómic. Desgraciadamente nunca he podido ir (asignatura pendiente que espero aprobar algún día, no pierdo la esperanza) pero las crónicas anuales cuentan que la sinergia entre artistas y fans no se convierte en un agobio a pesar de la masa que se mueve en tan pequeño espacio. Este año el director del festival es Art Spìegelman, el autor que cambió el rumbo de la novela gráfica con su visión del Holocausto en "Maüs", y también ha dibujado el cartel que podéis ver más arriba y en el que distinguimos a, entre otros, Tintín, Dick Tracy, Ignatius (el ratón de "Krazy Kat") y el Marsupilami amén del ratón prota de Maüs que observa una viñeta de Töpfer, pionero del cómic del siglo XIX.
Hoy finaliza el festival, los últimos cuatro días los visitantes han luchado por hacerse con una dedicatoria y los artistas han intentado vender sus obras a editores europeos, pronto veremos si los españoles siguen demostrando su pericia en Francia y Bélgica, último reducto para jóvenes que hoy ya no tienen apenas posiblidad de publicar en su propio país.

2 comentarios:

PChan dijo...

Se te olvida el mejor personaje de todos... LAMU, la demonia de "Urusei Yatsura" de Rumiko Takahashi, la diosa del manga nipón.

Alejandro Macías dijo...

Tengo que reconocer mi ignorancia general en cuanto al manga así que gracias por el apunte :)