jueves, 29 de septiembre de 2011

Einstein's Tongue

Podría ser el título de una canción, no me digáis que no... pero en este caso no cantaremos sino que cOntaremos qué historia hay detrás de esta célebre fotografía de Arthur Sasse en la sección semanal de la Radio Galega.
Mañana más detalles y el enlace directo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Días de vendimia

Recuerdo con sentimiento agridulce aquellas vendimias de mi infancia, por una parte la sonrisa viene a mí cuando pienso en toda la familia reunida, aunque fuera para trabajar y echarnos unos gritos, incluídos aquellos que ya no están. Pero también me aflora el dolor de espalda al rememorar la recogida de uva de vid baja porque en mi tierra están a ras de suelo y eso termina agotando al más paciente. Prefería las jornadas en las que, de nuevo, se unía toda la parentela para preparar las conservas de tomate frito y pimientos asados. En septiembre Ponferrada huele a brasas con sabor a pimiento del Bierzo, cuando era un crío buena parte de los bajos de cualquier barrio albergaban a familias enteras pelando esos productos para después introducirlos en botes que más adelante degustaríamos de cualquier forma (la mejor, como siempre, la más simple: con un poco de aceite y sal).
He de reconocer que, por cosas como éstas, me gusta la estación que me vió nacer.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Y la modelo era...

Kikí de Montparnasse. Ella era la modelo de la famosísima foto de Man Ray que publicábamos ayer, una mujer que se convirtió en musa de la práctica totalidad de los artistas que vivían en el París de los años 20 y 30 desde Modigliani a Gargallo pasando por Mendjiski (quien le puso el apelativo), Fujita, Bretón... y una larga lista a la que debemos añadir sus amigos o conocidos más o menos íntimos: Picasso, Buñuel, Miró, Hemingway (que prologó sus memorias)...
Nacida Alice Prin en 1901 pasó una infancia de miseria pero protegida por el cariño de su abuela que había adoptado a todos los hijos bastardos o huérfanos de sus hijas. Se trasladó a París siendo una púber para estudiar a instancias de su madre pero aquello no resultó y tras varios trabajos en los que se evidenció su fuerte carácter comenzó a posar desnuda para pintores y escultores y de esa forma casual encontró la que sería la profesión de su vida: musa.
Conocer a Man Ray fue definitivo en su vida, su relación fue de ida y vuelta hasta que en los 40 él volvió a EEUU. Se reencontraron en 1951 cuando Kikí estaba hinchada por la hidropesia, la bebida y las drogas, murió dos años después con el recuerdo de haber sido una celebridad durante 20 años en el período más vanguardista y artístico de París.

Más información escuchando en nuestra sección radiofónica de ayer a partir del minuto 46:

http://www.crtvg.es/rg/a-carta/a-tarde-a-tarde-do-dia-22-09-2011-129179

jueves, 22 de septiembre de 2011

¿Quién es la misteriosa mujer violín?

Esta fotografía de Man Ray ilustrando un poema de André Breton es un icono del siglo XX, una imagen mítica que resume el trabajo como fotógrafo del norteamericano que vivió la vangarde del París de los años 20 y 30 pero... ¿quién es ella? ¿lo sabemos o es una modelo desconocida perdida en el tiempo? Esta tarde lo descubriremos en "A Tarde" de Radio Galega en la sección "Pequeñas historias de la historia" entre las 16 y las 17h.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Pitufos=éxito

Atendiendo a la petición de Sebas aquí tenéis el enlace para escuchar la sección "Pequeñas historias de la historia" en el programa "A Tarde" de Radio Galega del pasado jueves en la que hablamos de los Pitufos y, especialmente, de su creador Peyo y de cómo el éxito internacional le llevó a la bebida y a etapas de estrés que desembocaron en un ataque de corazón del que murió con 64 años. Lo sé, es una simplificación absoluta pero podéis enteraros del proceso de esta historia escuchando a partir del minuto 40.

http://www.crtvg.es/rg/a-carta/a-tarde-a-tarde-do-dia-15-09-2011-122754

jueves, 15 de septiembre de 2011

El peligro del éxito

Aquí tenemos a Pierre Culliford, más conocido como Peyo, con su creación más famosa, un pitufo. Esta tarde, entre las 16 y las 17h, hablaremos de cómo nacieron estos personajes, de cómo su triunfo internacional pasó factura a la salud de su autor y de cómo surgió el nombre de los enanitos azules entre otras muchas cosas.

jueves, 8 de septiembre de 2011

You say goodbye, I say hello

El viernes finalicé mi sustitución veraniega en Radio Líder, al frente del programa matinal de 4h en directo, y hoy, libre de incompatibilidades, he retomado mi colaboración semanal en "A Tarde" de Radio Galega con la sección "Pequenas historias da historia". En el programa de hoy hablamos sobre el Wasa, un barco sueco con el que el rey Gustavo Adolfo II pretendía competir en ventaja en la Guerra de los Treinta Años y que se hundió a los pocos minutos de su botadura.
En las próximas semanas seguiremos recordando (o descubriendo) esos pequeños hechos que también forma parte de los grandes acontecimientos de la historia.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Xabier Fortes en "La noche en 24h"

En mi última mañana al frente del programa matutino de Radio Líder me he encontrado con una exclusiva sin pretenderlo. Había concertado una entrevista con Xabier Fortes, el director del Centro Territorial de TVE en Galicia, para hablar de su documental sobre los 40 años de su cadena en la comunidad pero anoche saltaba la noticia de que él será el sustituto de Vicente Vallés en "La noche en 24h" (a su vez sustituto de Roberto Arce en Antena 3 que se va a Telecinco) y tenía la oportunidad de que él me hablara de su fichaje en directo y por primera vez. Así lo hizo y me confirmó que la oferta le había llegado el 21 de julio, cuando estaba inmerso en la celebración del aniversario y la presentación de su documental. Ahora tendrá que cambiar su Pontevedra natal (y desde donde se trasladaba directamente para acudir a su trabajo en Santiago) por Madrid, donde había estudiado la carrera. No contaba con volver a la capital a estas alturas pero la historia no la escriben los cobardes así que esta oferta era irrechazable. Todavía quedan un par de semanas para que se presente ante sus espectadores y tendrá que acostumbrarse a Torrespaña en vez de al Centro de San Marcos, donde llevaba más de una década. A Xabier le deseamos suerte en este nuevo cometido y confiamos en su profesionalidad y pasión por el periodismo para que continúe con la excelente labor iniciada por Vallés.