domingo, 31 de julio de 2011

En las mañanas de Radio Líder


A partir de mañana me encargaré del matinal de Radio Líder, un programa eminentemente musical pero con información de servicio, repaso de los titulares y participación del público ayudando a personalizar un poco el tema. Esto me obliga, con muchísima pena, a dejar (temporalmente) la sección sobre pequeñas historias de la historia de la Radio Galega.
Durante todo el mes de agosto, pues, nos escucharemos mutuamente en esa radio autonómica privada.

jueves, 28 de julio de 2011

Hoy en la Radio Galega

En 1967, plena dictadura franquista, TVE emitió un programa titulado "Historia de la frivolidad" que se burlaba de los censores. ¿Cómo consiguió burlar a los gerifaltes del régimen y a los cercenadores de libertad que pululaban por Prado del Rey?
Esta tarde lo contaremos en "A tarde" de Radio Galega entre las 16 y las 17h.

jueves, 21 de julio de 2011

Rasputín, esta tarde en la RG

Místico, santo, consejero de los zares, timador, peligroso, semental, hipnótico, temible... todos estos adjetivos, algunos contradictorios entre sí, definen la compleja personalidad de Rasputín, del que hablaremos esta tarde en la sección de Pequeñas historias de la historia del programa "A tarde" de la Radio Galega.
Responderemos a la pregunta "¿Es cierto que su miembro viril está expuesto en un museo?". Con esa excusa hablaremos de un hombre de origen humilde que consiguió ser imprescindible en asuntos gubernamentales para la Zarina Alejandra durante la ausencia de su marido Nicolas II durante la Primera Guerra Mundial y que fue temido por muchos, tanto que al final decidieron asesinarlo. Cómo llegó su pene a un museo es una historia que sólo se entiende teniendo en cuenta la increíble influencia que tuvo en su día en gente de distintos estratos.

lunes, 18 de julio de 2011

En la Ciudad de la Cultura

En la entrada anterior hablaba del magnífico y esforzado concierto de los suecos Lacrosse en la Ciudad de la Cultura, ese dinosaurio arquitectónico que devora presupuestos de la Xunta de Galicia sin atisbo de digestión. Además de las fotos del grupo tocando con ese fondo cambiante según iba escondiéndose el sol también nos hicimos alguna a nosotros mismos, sólo faltaba... Ahí están Irene y Rubén, los organizadores del plan.
Un servidor y Rubén observando atentamente la arquitectura del edificio donde pocos minutos más tarde muchos plantarían sus posaderas para disfrutar, con calma, de la música.
De esta instantánea de Rosana e Irene destaco el escalador liliputiense que se aventura entre los rizos de mi amiga. No sabemos si llegó a conquistar la cima, desapareció entre los tirabuzones poco después de la foto.
Mañana se avecina otro concierto de clásicos del swing dentro del programa Vía Stellae... A ver cómo sale la cosa.

sábado, 16 de julio de 2011

Concierto al atardecer

Disfrutar de un atardecer es un privilegio del que la mayoría de los mortales no somos conscientes y por eso apenas lo disfrutamos. No sé de quién fue la idea de organizar conciertos en la Ciudad de la Cultura a esas horas en las que la tarde se convierte en noche pero desde luego me parece excelente.
Ayer se celebró el recital del grupo sueco Lacrosse en este entorno del monte Gaiás, que por fin sirve para algo. Un error me pareció el que quisieran acomodar tanto a los espectadores que repartieran puffs individuales y colectivos, lo que conseguieron es que el público se amodorrara.
Los músicos soltaban cordiales indirectas para que la gente se animara acercarse al escenario para bailar y retroalimentarles pero... hasta las tres últimas canciones no hubo manera.
Y mientras tanto... la noche iba cayendo dejándonos imágenes mágicas. La música de Lacrosse, por cierto, merece un buen baile.



jueves, 14 de julio de 2011

Agatha Christie en la Radio Galega

Tranquilos, no hemos llamado a un medium para que contacte con el espíritu de la escritora, no es nuestro estilo, pero sí que será protagonista de la sección Pequeñas Historias de la Historia esta tarde en la Radio Galega. Hablaremos, precisamente, del misterio nunca resuelto, de la autora que mejor supo jugar con el suspense en la literatura, ¿por qué desapareció durante 11 días en 1926?
A eso de las 16.40 daremos todas las claves para entender mejor un suceso que conmocionó a la Inglaterra del Charlestón.

lunes, 11 de julio de 2011

Piel color miel

En 1953 se firma el alto el fuego entre Corea del Norte y Corea del Sur, oficialmente la guerra no ha finalizado aunque las hostilidades estén interrumpidas. Junto a ese dato ponemos otro, desde 1958 se han adoptado unos 200.000 niños coreanos. ¿Están relacionadas de alguna forma ambas cuestiones? Sí, y es lo que nos explica, de una forma muy entretenida, Jung en su libro autobiográfico "Piel color miel" en el que relata su adopción por una familia belga. Este surcoreano de origen ya se ha labrado una cierta fama en el mundo del cómic y él mismo reconoce que todas sus historias, incluso las que ha dibujado para otros guionistas, terminan hablando de temas que le obsesionan personalmente como el desarraigo. En esta voluminosa novela gráfica veremos el proceso interno de asunción de una realidad complicada, la del niño que no se acepta como miembro del grupo, consciente siempre de su diferencia.
Muy recomendable.

viernes, 8 de julio de 2011

Teodora y Justiniano

Ayer anunciaba que en la sección "Pequeñas historias de la historia" de la Radio Galega hablaríamos de la emperatriz Teodora y aquí la tenéis acompañada de su esposo, el emperador Justiniano I y su Corte.
Más abajo os dejo el enlace para que podáis escuchar la sección pero os avanzo que la historia de esta mujer es apasionante: proveniente de una familia muy humilde consigue acceder al más alto rango del Imperio Bizantino en el siglo VI después de haber sido actriz circense, meretriz (la mejor de Constantinopla, capital del Imperio, actual Turquía) y amante oficial del gobernador de la provincia africana de Pentápolis. Este hombre, Severo, máxima autoridad en Patrística y Sagradas Escrituras, fue no sólo el padre de su única hija sino quien le ayudó a expurgar (psicológicamente) sus pecados y convertirse en una mujer distinta, consciente de su potencial.
A la vuelta a Bizancio (Constantinopla) conoce al sobrino del emperador Justino por medio de su ex socia de burdel, a la sazón amante de Belisario, el general más prometedor. Justiniano se enamora de la que había sido considerada mejor prostituta de la capital y consigue casarse con ella gracias a una "interrupción" de la ley que prohibía el matrimonio entre clases distintas, más tarde derogada por él mismo.
Una vez llegado al poder demostró ser un buen estadista pero de frágil carácter y poco carisma. Su mujer, Teodora, fue fundamental a la hora de desarrollar leyes tan modernas incluso hoy como una abortista, otra para proteger a las prostitutas y regular la profesión, una más para castigar la violación...

Una historia increíble que podéis escuchar aquí a partir del 41.37:

http://www.crtvg.es/reproductor/inicio.asp?canal=radio&hora=08/07/2011%2016:05:00&fecha=07/07/2011&arquivo=1&programa=A%20TARDE&id_programa=87&medio=fl

jueves, 7 de julio de 2011

Hoy en la Radio Galega

La emperatriz Teodora será la protagonista de la sección Pequeñas Historias de la Historia del programa "A Tarde" de la RG a partir de las 16.30h. Esta mujer que fue actriz y prostituta (la mejor de Constantinopla) antes de llegar a ser emperadora (y no consorte sino con voz y voto) del Imperio Bizantino tiene una vida apasionante y nos dejó en herencia la primera ley del aborto, la protección de las mujeres en el matrimonio y la regulación de la prostitución no forzosa entre otras cosas... ¡en el siglo VI!
Lo explicaremos todo esta tarde.

miércoles, 6 de julio de 2011

Valentía

Antonio Gala ha anunciado en su columna de "El Mundo" que padece un cáncer difícilmente extirpable, lo ha hecho con el mismo coraje con el que afronta esta lucha en la que, según sus palabras, quiere volver "a defraudar a la muerte". A don Antonio he tenido el gusto de entrevistarlo dos veces, separadas entre sí por unos cuantos años. La segunda vez me echó en cara que estaba muy desmejorado, "qué te están haciendo en el trabajo que se te han afilado los rasgos de esa manera, además, esa barba que te has dejado no me gusta nada". A sus indudables méritos como escritor hay que añadir otra virtud: el sentido del humor, con pocos entrevistados me he reído tanto como con él. El entrevistado es ese ser con el que tienes la oportunidad de charlar durante un ratito y preguntarle casi cualquier cosa sin que le parezca mal, por otra parte, ese ratito no suele ser tan largo como para que lleguen a aburrirte así que normalmente se disfruta bastante. En casos como el de Gala uno se queda con ganas de más, de seguir escuchando sus aceradas opiniones sobre cualquier tema. Espero, pues, sufrir de nuevo su ironía. Mucho ánimo, Sr. Gala.