viernes, 23 de septiembre de 2011

Y la modelo era...

Kikí de Montparnasse. Ella era la modelo de la famosísima foto de Man Ray que publicábamos ayer, una mujer que se convirtió en musa de la práctica totalidad de los artistas que vivían en el París de los años 20 y 30 desde Modigliani a Gargallo pasando por Mendjiski (quien le puso el apelativo), Fujita, Bretón... y una larga lista a la que debemos añadir sus amigos o conocidos más o menos íntimos: Picasso, Buñuel, Miró, Hemingway (que prologó sus memorias)...
Nacida Alice Prin en 1901 pasó una infancia de miseria pero protegida por el cariño de su abuela que había adoptado a todos los hijos bastardos o huérfanos de sus hijas. Se trasladó a París siendo una púber para estudiar a instancias de su madre pero aquello no resultó y tras varios trabajos en los que se evidenció su fuerte carácter comenzó a posar desnuda para pintores y escultores y de esa forma casual encontró la que sería la profesión de su vida: musa.
Conocer a Man Ray fue definitivo en su vida, su relación fue de ida y vuelta hasta que en los 40 él volvió a EEUU. Se reencontraron en 1951 cuando Kikí estaba hinchada por la hidropesia, la bebida y las drogas, murió dos años después con el recuerdo de haber sido una celebridad durante 20 años en el período más vanguardista y artístico de París.

Más información escuchando en nuestra sección radiofónica de ayer a partir del minuto 46:

http://www.crtvg.es/rg/a-carta/a-tarde-a-tarde-do-dia-22-09-2011-129179

No hay comentarios: