martes, 7 de junio de 2011

Unidos por una fecha

Hoy dos grandes (muy grandes) cantantes cumplen años. Aparentemente sus estilos musicales los distancian varias millas naúticas pero en realidad hay ciertas concomitancias en su recorrido. Tom Jones nació tal día como hoy hace 71 años, le lleva 4 años a nuestro segundo protagonista. Su primer gran éxito fue en 1965 con "It's not unusual" y con la grabación del tema principal de la pelicula Bondiana "Operación Trueno". Al año siguiente ya era una estrella internacional y sus "What's new, Pussycat?" y "Delilah" sonaban en todo el mundo. Sus movimientos pélvicos fueron semanalmente admirados en Reino Unido y EE.UU en su show televisivo enre 1969 y 1971.
Su carrera ha sufrido altibajos pero siempre ha sabido renovarse, ejemplo de ello fue aquel discazo de duetos en el 99, "Reload". Jones sigue en activo haciendo giras y presentando su espectáculo en Las Vegas anualmente.


Miguel Ríos era un crío cuando se presentó ante el público de las matinées del Price de Madrid. Justo cuando se decía que el rock estaba muerto él se empeñó en cultivar este género. En 1968 consiguió sus primeros éxitos con dos temas nada rockeros, "El Río" y "Vuelvo a Granada". Un año después grabó la versión de Waldo de los Ríos del "Himno a la alegría" y en el 70 se radiaba en todo el planeta. Es curioso que sus triunfos más masivos tuvieran poco que ver con su especialidad, esa que ha continuado cultivando hasta su gira final, la de su retirada, iniciada el año pasado en su tierra.
Ambos han triunfado con una voz potente, ambos tuvieron su propio programa de televisión (el de Ríos fue aquel "¡Qué noche la de aquel año"! en 1986), han permanecido fieles a su público y están en plena forma.
Felicidades.

No hay comentarios: