viernes, 31 de diciembre de 2010

¡Feliz 2011!


2010 ha sido un año de toma de decisiones importantes y difíciles y una de ellas afectó directamente a este blog porque no olvidemos que nació como un complemento al espacio televisivo "Criaturas", un cuaderno de bitácora. Dejar el programa fue duro aunque no me arrepiento porque todo tiene una etapa y hay que saber cuándo asumir su final. En unos días podréis conocer la nueva imagen del docu-show que espero que siga muchos años divulgando el respeto por los animales, algo que yo espero hacer aunque de otras formas.
Otras decisiones no han sido tan importantes pero han tenido su gracia, mi apuesta (anunciada aquí) por sustituir a los Belenistas Jerezanos por Bing Crosby no ha sido recibida con entusiasmo por mi santa madre y me temo por su reacción que no se va a acostumbrar a la dulzura de la voz de este crooner y que volveremos a sufrir con los gritos de los nombrados anteriormente porque así podrá acompañarles con las letras.
Espero que el 2011 sea bueno para todos, que el trabajo vuelva a ser un derecho y no un privilegio y que todos cumplamos nuestras expectativas. Mucha suerte en todo y ánimo, sólo hay que afrontar el futuro con optimismo y parece que conseguimos animarmos a nosotros mismos.
¡Feliz Año Nuevo!

jueves, 30 de diciembre de 2010

No te vuelvas portar mal

El próximo 6 de enero se estrena una serie de animación realizada por unos amiguetes que promete escandalizar y divertir a partes iguales. Con referencias chanantianas pero con personalidad propia madurada en la Galicia más caníbal, "No te vuelvas portar mal" (así, a la gallega brava, sin preposiciones) pretende mostrar la vida de una familia de lo más desestructurada y aún así más unida que las que aparecen en el "¡Hola!". El diseñador gráfico de Criaturas, Edi Vieito, es el padre de este proyecto que ya tiene su web en marcha con una promo para haceros a la idea:
http://notevuelvasportarmal.es/

lunes, 27 de diciembre de 2010

Adiós a Luis Mariñas

Me he quedado impactado con la noticia de la muerte de Luis Mariñas por lo inesperado. Con tan sólo 63 años ha aparecido sin vida en su domicilio, todo indica que por causas naturales. Este periodista gallego lo fue todo en los informativos de TVE y también en los de Tele5. Mañana hablaré con más calma de su trayectoria profesional en mi otro blog pero hoy quiero dejar constancia de mi admiración por un hombre que supo dotar de mayor dinamismo a los Telediarios de los 80 y que bregó con las dificultades de unos informativos recién nacidos en una cadena pensada por y para la diversión como era la Tele 5 de Lazarov.
Lo conocí en 1999 durante una entrevista que le realicé para un programa de informática y nuevas tecnologías de Telemadrid y Canal Sur. Él fue el responsable de la digitalización de la redacción y me contaba que lo difícil no había sido tomar la decisión sino elegir el sistema adecuado. Hombre afable, irónico, divertido y creíble, ante todo creíble, una cualidad que adorna a pocos periodistas.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Feliz Navidad

¿Qué cara poner cuando te regalan algo que no es exactamente lo que esperabas? ¡Ánimo! Eso forma parte del aprendizaje social.
Feliz Navidad a todos.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Nochebuena

He elegido esta portada de 1961 del Pulgarcito de Editorial Bruguera porque me parece entrañable ver a tantos personajes míticos de nuestros tebeos unidos en un mismo dibujo. El gran Peñarroya fue quien unió a sus Gordito Relleno y Don Pío con criaturas de otros autores, podemos reconocer a Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Petra, el doctor Cataplasma, las hermanas Gilda, Carioco, el reporter Tribulete, Doña Urraca y hasta el Capitán Trueno.
Lo dicho, Feliz Nochebuena.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Villancicos sin parar

Estoy harto de que mi madre nos ponga villancicos a ciertas horas, cuando no tenemos escapatoria. Sin previo aviso, estamos recogiendo la mesa y ¡zasca! un montón de niños repelentes inundan la cocina con su vocecitas chillonas y con una producción musical que me recuerda a aquellos gitanos que iban con una cabra. Está decidido, voy a conseguir algún disco navideño de Bing Crosby y al menos el sufrimiento será más dulce.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Reposiciones hasta final de año

El domingo pasado finalizó la octava temporada pero Criaturas seguirá en antena con repeticiones hasta que finalice 2010 y, previsiblemente, comenzará su nueva etapa después de Reyes. Esta noche se repondrá el capítulo en el que mostramos cómo funciona el radiodiagnóstico portátil, entre otros temas.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Estupor

Han pasado 22 años desde que Mayra Gómez Kemp se despidiera del "Un, dos, tres" a ritmo de batucada, posiblemente eso marcó su momento cumbre y aunque después hizo algún que otro programa memorable, su carrera no consiguió recuperarse. Anoche, zapeando, me encontré a la maestra de los concursos en un canal desconocido presentando un consultorio sentimental acompañada de una experta (¿psicóloga?). Se me cayó el alma a los pies. Nunca pensé que una de nuestras mejores presentadoras tendría que hacer algo así, todo trabajo es digno (y más en época de crisis) pero es injusto que después de aquel enorme éxito no consiguiera rentabilizar su sapiencia televisiva. Además creo que había una parte egoísta en todo esto, no sólo es que empatizara con ella, es que si a una grande le sucede esto... ¿qué haremos los ratones?

martes, 14 de diciembre de 2010

¿Despedida?

El domingo nos despedimos sin despedirnos, dije "hasta siempre" pero sin explicar a la audiencia que era mi último programa de "Criaturas" y es que en realidad el show debe continuar... y la TVG ha renovado una novena temporada aunque yo no estaré al frente. De momento no estoy autorizado a desvelar el nombre del nuevo presentador aunque sí que puedo decir que apruebo totalmente la elección, es un profesional que seguro va a superar las expectativas. Pronto podremos descubrir su identidad aquí.
No esta de más recordar que la decisión de irme del programa partió de mí y no se debe a ningún problema con la productora o la cadena sino a la necesidad de renovarme y no repetirme, es decir, a una mínima ética hacia el espectador. De hecho, para demostrar el buen rollo existente grabaré una promo con mi sucesor estos días.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Mi último programa de Criaturas, a las 22h en TVG

Rodeado de cabras, así pasé la última grabación del que ha sido mi programa durante casi cuatro años (lo de la propiedad es un decir) lo cual no deja de ser una metáfora de este loco mundo de la televisión, vamos, que me encontraba como en cualquier redacción o plató.
En el programa de esta noche ayudaremos en su pastoreo a Sergio, un joven que decidió dedicarse a esto a pesar de tener estudios y un trabajo menos duro. Nos llevará por los montes del Xurés, un paisaje espectacular próximo a la frontera con Portugal.
Conoceremos a otra persona entrañable en Chantada, Castor, un hombre que duerme en la cuadra cuando alguno de sus animales está enfermo o a punto de parir.
Por último, seremos testigos de cómo las mariposas salen de su crisálida en el mariposario del Vigozoo, un reportaje con una poética visual que emociona.
Nuestro famoso con mascota será el presentador Emilio Guillín, un terremoto que animó las mañanas de Antena 3 en las primeras temporadas de "Espejo público" junto a Susana Grisso y que este verano triunfó en TVG con "Na punta do pé".

En fin, este será el último programa de la octava temporada y también el último en el que yo aparezca como presentador, ya os contaré algo más en los próximos días.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Una nueva joyita de Paco Roca

En 1957 cinco de los grandes historietistas de nuestro país decidieron abandonar la Editorial Bruguera para montar su propia revista y tener así los derechos sobre sus propios personajes. Escobar (Zipi y Zape, Carpanta), Cifré (El reporter Tribulete), Conti (Carioco), Peñarroya (Don Pío, Gordito Relleno) y Eugenio Giner (Inspector Dan) crearon "Tío Vivo" pero se encontraron con las artimañas desleales del monopolio Bruguera. En 1959 tuvieron que volver al redil de la gran empresa aunque, al menos, mejoraron sus condiciones laborales, eso sí, los personajes seguían siendo del patrón y no de los creadores.
Ésta es la historia que recrea Paco Roca en "El invierno del dibujante", una historia real desconocida por el gran público pero que fue la comidilla de la profesión durante años. Roca trata a los grandes del tebeo con respeto, nos traslada a una época en la que se empezaba a superar la guerra civil pero aún quedaban muchas secuelas de aquel conflicto, un tiempo en el que la censura impedía cualquier salida de tono. En el cómic de Roca nos identificamos con los dibujantes y comprendemos también a los jóvenes que sustituyeron a los maestros, Ibáñez o Raf por ejemplo, que a la vuelta de los 5 grandes temen por su puesto. En definitiva, Paco nos regala un trabajo con un grafismo elegantísimo, cromatismo grisáceo y guión muy bien medido. Imprescindible. Edita Astiberri.

martes, 7 de diciembre de 2010

El equipo apicultor

En el programa emitido el domingo un servidor aparecía vestido de apicultor pero, evidentemente, todo el equipo se tuvo que vestir igual que yo para poder acceder a las colmenas donde se iba a grabar. Paco, nuestro técnico de sonido se tuvo que colocar los cascos por debajo del gorro protector pero antes disfrutó del viaje en coche hasta nuestra primera parada.
Marta intentaba buscar el foco a través de la malla, cosa que no era fácil, os lo aseguro, pero a pesar de las complicaciones supo captar perfectamente los movimientos de la abeja reina y sus zánganos.
Y Sonia, la realizadora, no quiso posar para la foto pero no se libró del uniforme. En su caso, la mayor preocupación estaba en su cabellera rizada que no dejaba de salirse del gorro y podía atraer a las abejas según nos dijo David, el apicultor y dueño de Mel de Anta.
Una experiencia de esas que quedan en mi álbum de Criaturas.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Penúltimo programa de Criaturas, a las 22h en TVG

Efectivamente, sólo quedan dos programas de esta octava temporada por emitir y hoy tendremos a abejas, un burro y gallinas como protagonistas de nuestros reportajes. En el primero, el dueño de la mayor empresa de apicultura del país nos lleva a varias de sus colmenas para demostrar cómo se reactiva un panal en el que se ha muerto la reina y además veremos cómo se evita que los osos roben su miel.
Además de vestirnos de nuevo de apicultores (que yo recuerde lo hemos hecho 4 veces ya) acompañaremos a un padre, su hija y su burro en varios tramos del Camino de Santiago y conoceremos cómo trabajan las gallinas camperas de Sada.

Pronto os anunciaré que sucede con Criaturas al término de esta temporada.

sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Estado de alarma? Pero ¿en qué país vivimos?

No quiero imaginar el caos que se viviría en la estrecha sala de espera del Aeropuerto Telefunken (del que hablé en mi blog sobre historia de la televisión) en un día como el de hoy. Que el gobierno haya tenido que declarar estado de alarma ante la huelga encubierta de controladores aéreos es de auténtica vergüenza y esto nos hermana con repúblicas bananeras. Las excusas de los pocos controladores que han hablado para los medios no son suficientes, nadie puede empatizar con sus supuestos problemas en una situación de crisis y en pleno puente. Casi me enternezco con los llantos de una de ellas que aseguraba que ante la obligación de los mandos militares sólo podían reaccionar con nervios y ansiedad pero al instante volví a la realidad para ser consciente de que esta situación la habían provocado ellos mismos. No quiero ser populista y recordar algunas de las historias personales que hemos oído en las últimas horas sobre los perjuicios de este cierre del estado aéreo pero, desde luego, alguien tendrá que asumir su responsabilidad y que se tomen medidas reales para que esto no se vuelva a repetir.
Vergüenza me produce pensar en la imagen que estamos dando al resto de Europa.

viernes, 3 de diciembre de 2010

A ver qué tiempo hace...

Antes de un puente se disparan las audiencias de la previsión meteorológica televisiva y si a las vacaciones añadimos el temporal que sufrimos desde hace días el interés es aún mayor. Los que más se benefician de esta situación son los amigos de TVE que son líderes desde siempre. Con la renovación del equipo comandado por Mónica López, la forma de contar qué sucede ahí fuera ha mejorado muchísimo. Cierto que a veces la duración parece excesiva, mi madre suele decir "hala, ya me tienen aquí hasta el miércoles" en referencia a las previsiones a largo plazo pero eso implica una información más detallada e incluso interpretada para el espectador medio. A este grupo de meteorólogos se ha unido hace poco el gallego Martín Barreiro, proveniente de la TVG, que a algunos espectadores veteranos les hace recordar a Pilar Sanjurjo, posiblemente la primera gallega que no ocultó su acento aunque eso le valiera una imitación de Millán Salcedo.
Mi enhorabuena al equipo del Tiempo de TVE.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cristina García Rodero en el CGAC

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC y sí, en gallego Arte es femenino) expone la obra "Transtempo" hasta mediados de febrero. Su autora es la fotógrafa Cristina García Rodero, la única española en formar parte de la prestigiosísima (y mítica) Agencia Magnum.
La segunda planta de este museo compostelano se tiñe de grises para contemplar a través de los ojos de García Rodero lo que su lente capturó, instantes de fiestas gallegas, religiosas y paganas.
Instantáneas recogidas a lo largo de la geografía rural gallega desde mediados de los 70 hasta este mismo año. Rostros asustados y alegres, temerosos y audaces, ingenuos y resabiados, todas las expresiones caben en esta visión de lo habitual en las aldeas que sorprende a quienes no lo han vivido.
Esta misma mañana alguien me comentó que había quien se había sentido ofendido por las fotos de Cristina, gallegos que no querían que se les representara de esta manera... no sé si será por complejos no superados o por vergüenza ajena ante algo que no les hace sentirse orgullosos, en todo caso no son fotos-juicio sino el resultado de la pura observación y es fantástico reconocer en papel lo que se ha visto antes en persona pero no hemos sido capaces de fotografiar como Cristina.