domingo, 28 de noviembre de 2010

Criaturas, a las 22h en TVG

Parezco Mary Poppins a punto de cantar con un pajarillo pero no, afortunadamente para los espectadores no abriré la boca para imitar a Julie Andrews, sólo lo haré para preguntar a dos de los criadores de Canarios más importantes de Galicia qué les interesó de estos animales. Durante muchos años España fue puntero en la cría de canarios pero la Guerra Civil paralizó esta actividad, muy poco a poco se ha ido recuperando y hoy se celebran campeonatos nacionales e internacionales de canto.
Gracias a nuestros entrevistados conseguiremos diferenciar los sonidos que caracterizan a los Canarios Roller y os aseguro que para los legos en la materia va a ser una sorpresa.

También estaremos con una perra, Quisqui, que va a debutar en la pantalla y a Rubia, una pony que acaba de ser madre. En la sección Famoso con mascota conoceremos al jugador Filipe Luis y sus perros Lolo y Pepe.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Cómic en Galicia

En gallego cómic se dice "banda deseñada" aludiendo directamente al termino francés "bande desinée", bien, dicho esto, la banda deseñada lleva años dando grandes satisfacciones a los lectores y algunos autores han conseguido traspasar el ambito autonómico, por ejemplo Alberto Guitián que ya publica en revistas como "El Jueves" y que ayer se pasó por la librería compostelana Komic para firmar ejemplares del álbum "Petaco" editado por Diábolo. El trazo seguro de Guitián es perfecto para ilustrar las aventuras de este preadolescente que se hizo con el protagonismo de una serie que no era la suya. Muy recomendable.
Y hace un par de semanas fue Dani Montero el que firmó en el mismo lugar su "Sin mirar atrás", Premio Castelao 2009. Una historia que comienza con una ruptura que desemboca en un road-cómic de imprevisible desenlace. Una aventura amarga que se le ocurrió tras ver a un mendigo en la calle y pensar en cómo había llegado ahí. Otro joven autor que hay que apoyar.

viernes, 26 de noviembre de 2010

La SER denuncia a la COPE

En estos días en los que se rumorea sobre la inminente partida de Manolo Lama rumbo a la COPE para completar el equipo de "Tiempo de Juego", se ha hecho público que la SER ha denunciado a la cadena de la Conferencia Episcopal por plagio de "Carrusel deportivo". Alegan que se ha copiado la estructura, las secciones e incluso sus títulos amén de los pitidos MORSE para anunciar un gol. Entramos, pues, en un debate interesante, si bien el programa fue creado hace más de sesenta años por un genio de la radio llamado Vicente Marcos y después perfeccionado por profesionales como Joaquín Prat (sí, sí, el de "El precio justo"), la troupe comandada por Paco González y animada por Pepe Domingo Castaño estuvo más de una década al frente y moldeó el formato existente a su medida así que lo convirtieron en algo suyo y por eso se lo llevaron tal cual a la COPE. ¿Debería haber cambiado esos símbolos distintivos del Carrusel? Posiblemente pero en realidad la idea original ha sido plagiada por todas las cadenas desde hace unos 30 años. Lo que está claro es que la guerra abierta entre la SER y la COPE ha comenzado una nueva batalla.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Criaturas, a las 22h en TVG

Las cigüeñas no habían aparecido hasta ahora en nuestro programa y no por falta de ganas sino por lo complicado de encontrar una historia pero hace unos meses pudimos grabar a una pareja en Baralla.
Fue gracias a Toñín "el electricista" que estas aves pudieron ser protagonistas de un reportaje porque él lleva años cuidando de esa misma pareja. Él mismo se encarga de colocar los nidos para atraerlas y que sepan que, año tras año, allí siguen teniendo un hogar para sacar adelante a sus crías antes de que en septiembre (o quizás un poco antes) emprendan vuelo hacia África.
Una operación en una de las piernas impidió que este año Toñín colocara los nidos a su gusto y nos pidió ayuda... otra cosa es que un servidor consiga ascender lo suficiente.
Además de Baralla visitamos Ourense, en concreto su perrera para conocer a Andarina, una perra paralítica que acaba de ser adoptada en Alemania. Por último, en Lugo ayudaremos en su traslado a Manuelita, una tortuga que ha crecido demasiado.
En cuanto a nuestros famosos con mascota hoy tendremos a dos, Bernardo Xosé y Fito, fundadores del grupo "A Roda".

A las 22h en TVG.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Attenborough, Wallace y las Aves del Paraíso

Sir David Attenborough ya tiene en sus manos la escultura de Ramón Conde que le acredita como Premio Fonseca 2010 por su divulgación permanente de la naturaleza en el campo televisivo. La entrega del galardón se celebró hace un par de días en el Auditorio de Galicia y, como suele suceder en este tipo de actos, los mil asistentes tuvimos que pagar un peaje: el lucimiento previo del Alcalde y el Rector, media hora de charleta que no aportaba nada a lo que realmente interesaba y lo que nos congregaba allí, la conferencia del presentador de la BBC.
Attenborough eligió un personaje poco conocido para hacer lo que mejor sabe, divulgar con pasión. Alfred Russel Wallace fue el protagonista de sus palabras como excusa para hablar finalmente de las Aves del Paraíso. Wallace fue el naturalista que ideó la teoría de la evolución que más tarde inspiró a Charles Darwin. Habló de las similitudes en sus investigaciones y de sus diferencias vitales, de cómo Darwin publicó antes su libro "La evolución de las especies" a pesar de guardárselo muchos años porque sus profundas convicciones religiosas chocaban con su descubrimiento. Wallace se tomó este adelanto con deportividad y admiración hacia Darwin como demuestran las cariñosas cartas que se intercambiaron y siguió viajando para investigar las Aves del Paraíso. Precisamente Attenborough consiguió hace unos años imágenes exclusivas de varias de estas especies y pudimos verlas en la conferencia, por ejemplo, la preparación de este macho para atraer a hembras:




Sir David demostró en vivo por qué se ha convertido en un icono a seguir, creo que es la conferencia más pasional a la que he asistido. Un privilegio escuchar a un personaje que es historia viva de la televisión.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

David Attenborough en Santiago

No puedo negarlo y tampoco se puede ocultar, mi admiración por Sir David Attenborogh es enorme y esta mañana unos cuantos privilegiados hemos tenido el honor de conocerlo y escucharlo. Mañana recibirá el Premio Fonseca otorgado por la Universidad de Santiago, hoy ha tenido un encuentro con estudiantes de Biología y posteriormente ha concedido una rueda de prensa. Allí es donde Jorge Mira (profesor de la USC, divulgador científico en televisión y responsable del programa ConCiencia) me lo presentó. Poco se puede decir ante un maestro de la televisión como él, 60 años haciendo documentales y concienciando a medio mundo de la importancia de preservar nuestra naturaleza lo han convertido en un ídolo para muchos de los que nos dedicamos a esto.
Attenborough comentaba antes los periodistas que está inmerso en varios proyectos, entre ellos uno que le llevará de nuevo a Australia donde se encuentra uno de sus parajes favoritos, el bosque de Queensland. Se queda con las ganas de poder grabar en el desierto del Gobi porque se necesitaria demasiado presupuesto para poder permanecer el tiempo suficiente para grabar algún animal, algo que en África no sucede, allí se pueden ver cientos de especies continuamente así que sale mucho más rentable rodar documentales en ese continente.
Reconoció su ignorancia de la fauna ibérica aunque asegura que el águila imperial es un ave que le fascina y que quiere investigar una rana que sólo vive en Mallorca.
Escucharle disertar sobre el cambio climático, las revoluciones desastrosas para el entorno que ha generado la continua búsqueda de energía o nuestra responsabilidad hacia el planeta es un placer que mañana se podrá repetir en el Auditorio de Galicia donde pronunciará una conferencia sobre las Aves del Paraíso.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Errores ¿justificables?

Trabajar en informativos supone no poder profundizar tanto como quisieras en la noticia (a menos que estés en "Informe Semanal", claro). Te adjudican un tema y es habitual que tengas que hacer el reportaje el mismo día que se emite así que es comprensible, hasta cierto punto, que no puedas documentarte a conciencia y a veces se cuelen inexactitudes pero otras veces es más difícil justificar el error. En el TD de ayer mismo encontramos un ejemplo claro, dentro de la sección "¿Te acuerdas?" se emitió un reportaje sobre la historia de la Editorial Bruguera y el espectador escuchaba que publicaciones como "Pulgarcito" o "TBO" copaban los kioskos pero dando a entender que ambas revistas para niños estaban editadas por Bruguera. Cualquier aficionado que viera esto se quedaría con los ojos como platos porque precisamente el TBO tenía su propia compañía que era la mayor rival de la responsable de la de Pulgarcito. Teniendo en cuenta que este reportaje tenía distintas fuentes como el especialista Toni Guiral o el dibujante Ibáñez y que se realizó en varias jornadas sorprende una equivocación tan flagrante.
Los periodistas nos quejamos de las condiciones en las que realizamos nuestro trabajo pero la autocrítica también es necesaria.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Criaturas, a las 22h en TVG

Esta cara de pailán que tengo en la foto quizás responde al cansancio tras un entrenamiento (mínimo) de Raid en Pereiro de Aguiar (Ourense). El raid es una disciplina de competición equina que podría ser definida como una maratón pero a caballo, una carrera con obstáculos naturales y con una duración indeterminada. O sea, una auténtica burrada para novatos pero un reto para aquellos jinetes de larga experiencia. No hace falta decir en qué división milito yo.
Para estas competiciones se requieren caballos veteranos, de mucho fondo y así son estos tres ejemplares con los que hicimos el reportaje.
Además de hablar de Raid lo haremos sobre un ganso de Hawaii que vive en el zoo de Vigo y cuya supervivencia depende hoy en día de estos centros. Explicaremos cómo se consigue que acepten como madres a sus cuidadores y el reto que supone introducirlos posteriormente en su entorno.
Además conoceremos a un perro de rescate en prácticas y la mascota de Lito, uno de los humoritas de "Luar".

jueves, 11 de noviembre de 2010

Vuelta a Santiago

Tras un par de semanas de desconexión absoluta en mi tierra vuelvo a Santiago de Compostela a renovar la rutina de la búsqueda de trabajo y, sobre todo, la que envuelve a los amigos, los cafés, las sesiones de cine, los paseos y... teniendo en cuenta esta época del año, la lluvia, el frío y el viento. Toca gabardina, sombrero y paraguas, algo a lo que después de una década en Compostela me he acostumbrado... o casi.
Nos veremos por la zona vieja.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Saviano la monta en la RAI

Italia es un país de contradicciones, no es ningún misterio, y el lunes pudimos ver unas cuantas unidas y entrelazadas entre sí. La RAI 3 estrenó, tras no pocas desventuras en la producción, el programa "Vieni via con me" presentado por Roberto Saviano, el escritor amenazado por la mafia, y Fabio Fazio. Un experimento audiovisual en el que la palabra era la protagonista, nada de muchachas de cuerpos esculturales formando parte del decorado, nada de música popular ni humor zafio... Saviano pergeñó un programa para una cadena pública minoritaria que consiguió batir el record del propio canal en la última década, más de 7 millones de espectadores y algo más del 24% de share. Habrá que esperar para saber si los 3 programas que restan de esta serie especial tienen tanto éxito pero de momento algo se ha movido en la RAI, dominada por Berlusconi de facto. Por si fuera poco, la productora del programa también es propiedad del político (por definirlo de alguna manera) y aún así consiguieron que sus invitados, entre ellos un genial Roberto Benigni, acudieran al show sin cobrar para criticar al gobierno.
Un ejercicio de libertad que en Italia es noticia.

martes, 9 de noviembre de 2010

Conan ya está en la TBS

A Conan O'Brien le prometieron en la NBC que apostarían por él cuando Jay Leno dejara el Tonight Show, tras muchos años de hacer guardia en el Late Night Show ya era hora de ascenderle a primera categoría y mucho más después de que Leno anunciara su partida del que había sido su feudo desde la retirada de Johnny Carson. Como la cadena no quería perder al humorista estrella del canal durante 20 años le ofrecieron su propio programa en prime time, una forma mucho más barata de ocupar el inicio de esa franja que producir una sitcom y aunque la cosa empezó bien a los pocos días la audiencia caía irremediablemente. ¿Solución planteada por los jefazos? Colocamos el Jay Leno Show a la hora del Tonight, cambiamos por primera vez en más de medio siglo uno de las baluartes de la cadena y lo retrasamos una hora y de paso se va el Late Night a la una y el siguiente programa... lo cancelamos. Es decir, por culpa de un capricho de estrella se mueve toda la programación y se elimina un programa directamente.
Conan no aceptó el cambio y tras conseguir una indemnización millonaria para él y su equipo se fue de la NBC, Leno volvió al Tonight y todo parecía tranquilo... todo excepto que nada quedaba igual a pesar de la apariencia. En realidad a nadie debería sorprenderle porque en una jugada todavía no explicada del todo Leno consiguió suceder a Carson en vez de Dave Letterman, el elegido, que finalmente se mudó a la CBS.
Conan volvió ayer a la televisión, en concreto al cable, a la TBS y preparó un piloto para internet de sólo 4.51 segundos. Aquí lo tenéis.


domingo, 7 de noviembre de 2010

Criaturas a las 22h y algo más...

Hoy los espectadores de la TVG se van a hartar de mí, si no tuvieron bastante ayer con el empacho del Papa hoy deciden programar con menos de dos horas de diferencia dos programas en los que aparece el mismo plasta, en este caso un humilde servidor. Gajes derivados de grabar temporadas completas con antelación y que después coincidan entre sí, lo mismo sucedió hace un par de semanas con David Amor que era nuestro famoso con mascota e invitado del mismo espacio en el que aparezco yo hoy. De momento vamos con "Criaturas" que como cada domingo podréis ver a las 22h. La foto llama la atención y la imagen en movimiento aún más, os lo aseguro, sí, detrás tengo a un mamporrero ayudando a un semental a introducir su instrumento de trabajo en la vagina de una yegua.
Eso forma parte de la "Parada de Sementales" organizada por el ejército para proveer a los ganaderos con menos recursos de semen de semental de primera categoría para inseminar a sus yeguas. En el programa de hoy explicaremos por qué es el ejército el que se encarga de esto y una de las veterinarias de Rof Codina (Lugo) nos mostrará luego cómo se realiza una inseminación.
Además acompañaremos a unos apicultores de Bergantiños y conoceremos los controles a los que se someten los perros potencialmente peligrosos. Nuestro famoso del día es uno de los protagonistas de la serie "Libro de familia", Manolo Cortés que nos recibió en su casa para mostrarnos a sus mascotas y a su familia (y esto no va por orden de importancia). Aprovecho, con el ejemplo de Manolo como excusa, para agradecer cómo nos han recibido estos 4 años todos los que han participado en la sección.

En cuanto al otro programa en el que intervengo hoy se trata de "Comando Chef" y se emitirá a las 20.20. No recuerdo hace cuánto lo grabé pero desde luego un año seguro, así que ya tenía dudas sobre si lo vería algún día y desde luego guardo un recuerdo entrañable de aquel día, no adelanto más.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Eu non te espero

Habitualmente vivo en Santiago pero la semana pasada decidí pedir asilo político en la casa de mis padres en el Bierzo para huir de la parafernalia que estaba invadiendo Compostela las últimas semanas y que afectaba en la vida cotidiana a los que allí vivimos. Y todo para recibir al Papa, el máximo representante terrenal de una institución espiritual, de una religión de la que el Camino de Santiago es una publicidad mundial desde hace siglos y a pesar de eso Benedicto XVI no pretendía visitar durante su año Xacobeo, o sea éste. Al Papa se le ha rogado que pasara por la capital de Galicia antes de aterrizar en Barcelona y para esas 8 horas de estancia la ciudad se ha transformado. Parece que los habitantes no merecían las reformas que se han precipitado con esta visita, esto me recuerda aquellos tebeos de la editorial Bruguera donde personajes como Don Pío se esforzaban por impresionar a su jefe cuando éste acudía a cenar a su casa... pues algo así ha sucedido hoy con Benedicto (Bieito para la TVG). Un escenario que ha costado varios cientos de miles de euros y que mañana se desmontará ha servido de decorado para la liturgia contemplada en todo el mundo, vamos... para aquellos que hayan tenido interés en ver la ceremonia, que no nos confundamos, esto no es la final de la Champions o la de la SuperBowl.
La cosa es que me rechinan todos estos fastos en un año de crisis y para algo eclesiástico. De pequeño no entendía que por una parte Cristo promulgara la solidaridad y la caridad y que los curas llevaran casullas lujosísimas mientras algunos de sus feligreses no tenían nada que llevarse a la boca. Pues algo así me ha sucedido hoy y es que no sólo hay que ser César, hay que parecerlo y lo que se ha visto en Santiago ha estado fuera de lugar. Y encima este buen hombre denuncia el laicismo en nuestro país pero sin hacer autocrítica, pues nada, Benedicto, seguid así que seguro que muchos se apuntan a eso que criticais. Desde luego si apostatar no fuera tan complicado habría que ver cuántos católicos de más de 30 años seguían siéndolo.