viernes, 26 de febrero de 2010

Pues sí que nos afecta el temporal, sí

Y no lo digo porque fastidie grabaciones previstas, que también, sino porque ayer pinchamos con la audiencia, poco más de un 11% de share. ¿A qué se debe el bajón? ¿había fútbol? ¡NO! lo que se llevó al público de calle fue El Tiempo de la Uno, un 28% de share en Galicia... y es que el anuncio de la tormenta perfecta que afectará a Galicia tiene a todo el mundo en vilo.
Por eso a pesar de que ayer ofrecíamos reportajes, en mi opinión, bastante interesantes, no hubo manera de enfrentarse al miedo de la gente. Eso sí, en cuanto terminó la previsión meteorológica nuestra audiencia subió varios puntos pero ya era tarde para levantar la media.
No obstante, para los que ayer se perdieron Criaturas, ya sabéis que en www.crtvg.es ya está colgado y así conoceréis mejor a estos reptiles de las fotos, protagonistas de una de las historias (excepto la tortuga, la foto la hice el día de la grabación y andaba por allí observándolo todo y su carita me parecía la apropiada para reflejar nuestro estupor con el 28% de la Uno ayer).
Y mañana cuidado si salís de casa. Buen fin de semana.

jueves, 25 de febrero de 2010

Criaturas, a las 21.55h en TVG

Si es que de forma individual son adorables, en masa ya son otra cosa, las ovejas serán protagonistas de una de las historias del programa. En una granja de A Zanca han decidido probar con ellas para ver si son más rentables que las vacas teniendo en cuenta los problemas generados por la disminuición de la cuota láctea, algo que no afecta al sector ovino.
La idea se le ocurrió al más joven de la familia y a pesar de la reticencia paterna se salió con la suya así que ahora tienen un rebaño de ovejas y unas cuantas vacas en la explotación ganadera.
Y aunque veáis tan sonriente a nuestra realizadora Sonia durante la grabación de otro de los casos del programa no os fiéis. Al principio tanto ella como el resto del equipo tenía cierta desconfianza hacia los animales con los que íbamos a compartir una jornada, los habitantes del reptilario de Marcelle.
Afortunadamente, Jorge y su ayudante nos dieron la confianza suficiente como para acercarnos a tejus, iguanas, boas, clamidosaurios...
Veremos cuál es el cuidado que reciben a diario estos reptiles y las precauciones que han de tomar los responsables de este área del parque natural.

Además explicaremos en qué consiste el Coaching con caballos, de momento no quiero adelantaros más.
Por último, el actor Celso Parada nos mostrará a su mascota, un perrazo de impresión.

martes, 23 de febrero de 2010

Tercer aniversario

Estos días estamos de aniversario, 3 años en emisión con un programa divulgativo en horario de máxima audiencia que en principio sólo iba a durar una temporada. Estamos ya en la séptima y por él han pasado cientos de invitados, humanos y animales, y hemos aprendido mucho.
Nos asomamos tímidamente a la parrilla de la Galega pero de inmediato contamos con el apoyo del público, una vez más gracias por todo. Reconozco que es difícil que otro programa me aporte tanto como lo ha hecho Criaturas, me siento orgulloso de haber formado parte de este proyecto y lo digo sin ambages. No sé si nuestro ciclo ha llegado a su fin pero por lo pronto yo he ganado mucho, mucho más de lo que yo he podido darle.
Hoy las dos primeras promos me producen ternura.




sábado, 20 de febrero de 2010

Los anfibios también son Criaturas

Aunque aparezcan poco en el programa los anfibios también forman parte de nuestra fauna y en unas semanas intentaremos compensar su escasa presencia en TVG con un reportaje bastante especial en un terrario. Especial porque transcurre prácticamente en su totalidad en la habitación de una casa donde han instalado varios terrarios y paludarios y eso no es habitual en Criaturas. Allí descubriremos ranitas como ésta de la foto (por cierto, las gafas, ojos y nariz de atrás son las mías) pero también muchas otras. Fue costoso poder grabarlo (técnicamente teniendo en cuenta que nuestro programa es un poco a lo gonzo adaptar nuestra estética al detalle fue complicado) pero creo que merecerá la pena divulgar estas especies y el cariño que le tienen personas con una sensibilidad especial como Noa, que será nuestra cicerone.

jueves, 18 de febrero de 2010

Criaturas, a las 21.50h en TVG

En el programa de esta noche el chaval de la foto (11 años) nos enseñará a manejar un pony, sí, tal cual suena. Aparte de las clases que le da su señor padre, este muchachuelo tiene un talento especial para los equinos y lo demostrará en el programa de esta noche.
De hecho, intentó usar ese talento conmigo pero no fue capaz, sus esfuerzos para que yo hiciera un par de ejercicios con el pony fueron un poco inútiles.
Además de este reportaje podremos ver otros sobre el parto de una vaca que necesitará reanimación y las soluciones de nuestro colaborador Octavio al carácter difícil de un perro.
El presentador del Telexornal 1 nos presentará a su mascota y en la encuesta...ahh, eso es sorpresa, que si no, algunos la buscan ya por internet para quedar bien con la familia.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Estoy marcado

Está claro, Criaturas me ha dejado marcado, ahora cada vez que voy por la calle me fijo en los animales que pasean por ella y si tengo la oportunidad les toco, pregunto cómo se llaman y juego con ellos. Con otros, como este petirrojo, eso no es posible así que me limito a mirarlos y sonreir. La foto es del lunes.

jueves, 11 de febrero de 2010

Criaturas, a las 21.57h en TVG

Mucho sonrío al lado de "Gitano", así se llama el caballito, pero en realidad después no fue todo tan simpático. El equino de marras no estaba acostumbrado a mi presencia así que en el momento en el que quise subirme a él se puso furioso y... ya lo veréis en el programa de esta noche.
Lo de tener que ir a caballo tenía su sentido, el dueño de las vacas que se ven al fondo de la foto las pastorea subido a su montura habitual, parece ser que es la mejor forma de llevarlas y traerlas. Este tipo de vaca necesita grandes extensiones y mucho ejercicio, son Asturianas de los Valles Culonas (sic) y explicaremos en qué se diferencian de las Rubias Gallegas.
Aunque me veáis triste y contrito dirigirme hacia el caballo tengo que decir que al final de la jornada conseguimos entendernos.
Además de este reportaje también se podrá ver una operación a un perro hermafrodita al que habrá que extirpar uno de los genitales y también la historia de un cerdo gigante.
La actriz Paula Carballeira ("Libro de familia") será nuestra invitada de honor para presentarnos a su gata.
Lo dicho, casi a las 22h, Criaturas en TVG.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Fragmentos animados

En el último programa emitido nuestro compañero Edi tuvo trabajo extra porque además de preparar los gráficos de la encuesta tuvo que preparar a toda prisa estas animaciones de las que hemos extraído unos frames para indicar el paso de un lugar a otro y usarlos como transición sin tener que meter una parrafada mía. Pequeños trucos de montaje que evitan perder unos segundos preciosos y usarlos para meter más información.
El monigote del centro, por si hay alguna duda c´est moi, delgaducho, con pies grandes y chepa, vamos, una caricatura de lo más favorecedora pero, desgraciadamente, muy realista.
No me canso de publicitar a nuestro diseñador porque en tiempo récord consigue estas pequeñas joyitas animadas que ayudan a la comprensión del reportaje y que además son un revulsivo visual.

viernes, 5 de febrero de 2010

Remontando

Ya era hora de que volviéramos a nuestros registros habituales y eso sucedió ayer, superamos el 17% de share después del batacazo de la semana pasada contra la final de GH. Por eso los de Vertele.com nos han sacado en portada con el titular "El último reducto animal en televisión".
Destacan, dentro de la sección de audiencias autonómicas, que casi alcanzamos el 20% en el access prime time. Pues eso, que si nos mantienen el jueves y no nos vuelven a cambiar de día y hora a lo mejor conseguimos asentarnos de nuevo.
Y de ayer teníamos algo pendiente, la explicación sobre la barnacla. Ahí tenéis una cariblanca, pertenece al género de las anseriformes de la familia de las Anátidas aunque su nombre lleve a confusión. Barnacla viene del inglés "Barnacle" que significa percebe y es que antiguamente era considerado un crustáceo raro, no consigo ver la relación pero bueno... el caso es que habita en las costas del Hemisferio Norte, principalmente en latitudes polares o subpolares. En Europa se encuentra en Bélgica e Inglaterra y es habitual en Canadá.
Dato curioso: son nidífugas, es decir, nada más nacer huye del nido y es capaz de precipitarse por un acantilado para conseguir comida.

jueves, 4 de febrero de 2010

Criaturas, a las 21.54 en TVG

Efectivamente, hoy es jueves y no miércoles y anuncio el programa pero os recuerdo que ha habido un nuevo cambio y ahora competiremos con esa serie que apenas ven 5 millones de espectadores, Aguilucho Encarnado o algo así. En fin, que el Criaturas de hoy va de aves: ánades, gallinas de seda del Japón, pavos reales, ánsares, faisanes...
¡Y barnaclas! ¿qué es una barnacla?Ahhh, esta noche lo sabréis y mañana os lo explicaré a los que no podéis ver el pojrama. Además de eso hablaremos de castraciones de becerros para evitar el mal carácter y de doma barroca. Nuestro famoso del día es Marcos Pereiro, actor y cómico integrante del dúo de éxito Nucha e Mucha. De hecho están emitiendo (creo) una promoción que hicimos juntos en la que yo me transmutaba en una de esas señoras gallegas que ellos homenajean. Os dejo con un par de fotos curiosas, el mismo plano de grabación desde dos perspectivas diferentes.

lunes, 1 de febrero de 2010

De pastoreo

Así parece que andamos, oiga, del domingo pasamos al miércoles y hoy me ha llamado mi productor para decirme que ahora iremos los jueves antes de "Larpeiros" pero tampoco está muy clara la hora, pueden ser las 21.30h o las 21.50h... Sólo informo, no comento... de momento.