jueves, 30 de abril de 2009

¡Hoy es el día!

Esta noche las Criaturas acuden tímidamente pero emocionadas a la entrega de premios Mestre Mateo del Audiovisual Galego que este año se celebra en Pontevedra. Dos nominaciones (mejor programa y comunicador) son más que suficientes para disfrutar de la noche pase lo que pase. Y eso haremos.

miércoles, 29 de abril de 2009

Criaturas a las 22.45 en TVG

Cualquiera que viera esta estampa de nuestro equipo diría que somos unos vaguetes pero nada más lejos de la realidad, en televisión una de las desventajas es la espera, o si se quiere decir más finamente, la paciencia y de ella se hizo gala en la grabación que se emite hoy.
Acompañar a un burro fariñeiro en su camino hacia el molino cargando con el maíz y querer ser testigos del proceso de elaboración de la harina y además celebrarlo con productos típicos de la zona recién hechos lleva su tiempo, mucho tiempo, así que no prejuzguéis a las Criaturas por sentarse un ratito.
Ya véis que unimos a varias generaciones para contar esta historia y explicar cómo se realizaba todo este proceso hace medio siglo.
Pero, como siempre, no es la única historia que contaremos, podréis ver un rescate con caballos de Protección Civil de Cambre, las clases de comportamiento de un perro desobediente y las tortugas del actor y humorista Pepo Suevos.
En la pregunta del día hoy queremos saber cuántas horas duerme al día una jirafa.
A las 22.45, nuestro horario habitual tras la falsa alarma de hace un par de semanas.

domingo, 26 de abril de 2009

Abróchense los cinturones...

... porque va a ser una noche movidita. Esta cita de la gran película "Eva al desnudo" me viene al pelo para describir no la noche sino la semanita que se nos avecina. Por lo pronto tenemos que grabar unos cuantos famosos con sus mascotas y eso nos obliga a desplazarnos a lugares como Cangas, Vedra o A Coruña. Por cierto, que el último fue en el Barco de Valdeorras, el chaval de la foto, el actor Roberto Porto, uno de los protagonistas de la película "Pradolongo" que nos presentó a su gato y a su hamster. La presentación primero fue por separado pero después fuimos testigos del primer encuentro entre ambos y a pesar de los miedos iniciales lo cierto es que parece que después se hicieron amigos.
Aquí está la prueba de la amistad incipiente (y sorprendente) de Luisma y Barajas (los nombres elegidos ya propiciaban una cierta simpatía entre ambos).
Y además de esas grabaciones y de otras no concretadas todavía tenemos una cita muy especial el próximo jueves, día en que se entregarán los premios Mestre Mateo del Audiovisual Galego y a los que estamos nominados en dos categorías, entre ellas al Mejor Programa. Ya os iremos contando, de momento podéis desearnos suerte.

jueves, 23 de abril de 2009

Seguimos grabando

Aunque no tenemos confirmación oficial de la continuidad del programa una vez que hemos terminado de grabar la quinta temporada, nosotros seguimos grabando, precisamente ayer tuvimos una de esas jornadas que comienzan a las 7am y que no se sabe muy bien cuándo terminan. En este caso fue en las islas Cíes, lugar privilegiado sí, pero os aseguro que después de pasar 3 horas bajo un sol que me ha dejado nariz de payaso observando gaviotas el equipo se cansa.
No obstante somos conscientes del privilegio que supone acceder a la parte restringida a los turistas y tener un biólogo que nos explique los comportamientos de estas aves tan poco apreciadas por los ciudadanos. El objetivo de este reportaje es concienciar a la gente de que ellas no son invasoras de ningún espacio exclusivo, sólo son supervivientes y lo hacen lo mejor que saben.

Ayer pudimos captar un par de cópulas, marcajes de territorio y descubrimos unos cuantos nidos preparados para la llegada de los pollos en apenas un mes.


Y que conste, a pesar de esta foto, las grabaciones no son aburridas en absoluto pero hay que comprender que levantarse a las 6 am...



martes, 21 de abril de 2009

¡Qué monos los dibujitos!

Eso me lo dicen muchas señoras por la calle: ¡qué monos los dibujitos que sacáis en el programa! refiriéndose a la cabecera y los gráficos que solucionan la pregunta de la semana. Arriba tenéis a Edi, el responsable de esos fragmentos animados que completan el programa y lo enriquecen, sin duda alguna.
Su trabajo forma parte de lo que llamamos "post-producción" del programa, en la que se incluyen otras cosas de las que iremos hablando poco a poco pero estoy seguro de que estos gráficos es de lo que más llama la atención y aún así no os podéis imaginar el curro que le lleva. En el ejemplo de hoy aparezco yo por primera vez en la historia del programa con cara de tonto y hasta la emisión no se entenderá el por qué de mi aparición estelar.

Eso sí, confieso que me siento plenamente identificado con la caricatura.
Os dejo un enlace para que veáis la cabecera en 3D del programa también realizada por Edi.

lunes, 20 de abril de 2009

Estamos de vuelta

Tras una semana y media de descanso (al menos para parte del equipo, otros han seguido trabajando y a algunos se les han frustrado las vacaciones por motivos varios) volvemos a producir programas aunque no está confirmado oficialmente que vaya a haber una sexta temporada. Sí, suena raro, pero el juego de la tele es así, del mismo modo que tienes que asumir que de un día para otro puedes quedarte sin trabajo si la audiencia no cumple los requisitos mínimos, también hay que aceptar que las renovaciones no se concreten hasta el último momento. El caso es que quedan 4 programas por emitir de la quinta temporada, entre ellos éste en el que estuvimos con una familia propietaria de varios bueyes.
Aquí vivimos uno de los grandes momentos de la temporada pero atentos porque no se emitirá durante el reportaje sino justo al final, durante los títulos de crédito, ya os contaré cuando se acerque su emisión.
Lo dicho, seguimos buscando historias, localizándolas e incluso grabando hasta nueva orden.


miércoles, 15 de abril de 2009

Esta noche, a las 22.11h

Ya sé que suena raro pero es cierto, hoy el programa se emite a las 22.11h, ha habido ajustes en la programación y no sé si será algo provisional o si la semana que viene continuaremos en esa franja, de momento sólo puedo alegrarme por los niños que desde hace una temporada tienen que suplicar a sus padres que les dejan quedarse un poco más, hoy supongo que no habrá tal discusión.
En la emisión de esta noche os presentaremos a Eva, una oveja que parió cinco crías, algo que resulta excepcional, lo normal es que tengan dos o a lo sumo tres.
Hay que decir que Eva está recibiendo ayuda de sus dueños, el nieto y los vecinos para poder dar de mamar a todas las crías, lo explicaremos en el programa.
Además asistiremos a la operación de la pata de una mapache, a un rescate canino en la nieve y conoceremos a la mascota del reportero Javi Rocha (en realidad ya os lo presentamos aquí hace unas semanas).
A las 22.11, pues.

jueves, 9 de abril de 2009

Somos como Nazarenos

Esta afirmación, queridas criaturas, no es casual, en las 5 temporadas que llevamos en antena, el miércoles previo a Jueves Santo siempre conseguimos un subidón de audiencia y ayer no fue menos, un 22.1% de share lo que nos convirtió en líderes de la franja y en el segundo programa más visto (en nº de espectadores) de todo el día tras "Larpeiros". Esto nos anima a seguir por la misma línea. Para los que se perdieron el programa de ayer o no viven en Galicia, podrán verlo en breve en:
http://www.crtvg.es/TVGacarta/?prog=186

Las fotos de hoy son de la última grabación de un caso principal (desde el que damos paso al resto de historias del programa), el lunes en la Mariña Lucense que a la sazón fue la última de nuestra sonidista, Lorena, a la que YA estamos echando de menos. En la imagen de arriba aparece de espaldas con su inseparable micro de jirafa mientras yo le doy de comer a mi realizadora, cual avestruz mansa.
Y para hacer esta foto os aseguro que estuvimos un buen rato, afortunadamente estas dos avestruces están domesticadas, que si no ya estaría huyendo (sin éxito alguno porque alcanzan los 80km/h).

miércoles, 8 de abril de 2009

Criaturas, a las 22.40 en TVG

En el programa de esta noche correremos cierto riesgo al acercarnos a una tigresa llamada Izan, 120k de felino que demostró tener una paciencia infinita con el equipo del programa. Pero hay que decir que ella no es la única fiera a la que tendremos que "enfrentarnos", una loba llamada "Sombra" intentará conquistar nuestra atención.
Además de esta historia también asistiremos a la revisión de una San Bernardo para comprobar si está preñada y acompañeremos parte del camino de Santiago a un peculiar grupo formado por un hombre, una mujer, un burro y un perro.
Y no olvidemos la encuesta y la sección Famoso con Mascota, hoy el reportero del programa que nos sucede, "Vivir aquí", Pablo Garaloces intentará mostrarnos a su gato y he usado bien el verbo "intentar", que conste.
Nos vemos esta noche.

lunes, 6 de abril de 2009

A punto de descansar

Foto de equipo al terminar la grabación del día, mañana haremos la última de la temporada, un equipo una encuesta y el otro el famoso con mascota. Después nos tomaremos un pequeño descanso para tomar fuerzas antes de retomar grabaciones y os aseguro que lo necesitamos. No sé si andaremos mucho por aquí, a ver si puedo actualizar los días de emisión y si no, recordad que los miércoles, a eso de las 22.40h, tenéis una cita con "Criaturas" en TVG.
Por cierto, vuestros comentarios son tenidos en cuenta, no tengáis miedo a criticar lo que no os gusta porque eso nos ayuda a mejorar, gracias a todos los que nos visitáis.

viernes, 3 de abril de 2009

Editandooo, me paso el díaa editandoooo

Habitualmente colgamos fotos de las grabaciones o localizaciones pero hay un trabajo tan importante como ése que es el de la edición (el montaje, vaya). De cada historia se pueden grabar muchos minutos, incluso horas (sobre todo teniendo en cuenta que con los animales no se puede prever nada) pero todo eso se tiene que resumir en 4 bloques de 2 minutos cada uno así que hay que sintetizarlo todo sin que pierda su sentido. En la foto superior podéis ver a Isaac (encargado del pegado final de todos los reportajes) escuchando a Ichi y Sonia (realizadoras y montadoras).
Cada realizadora se encarga de montar la historia que grabó y posteriormente se decide con el redactor dónde irá colocada la locución que complemente las imágenes, apenas unas frases que ayuden a la comprensión o que refuercen el ritmo, el suspense...

El "pegado" final es fundamental para que todo el programa tenga el ritmo adecuado a nuestro público y es el que dota al programa de unidad, de sentido, es decir, se trata de que esas tres historias tan diferentes entre sí se complementen, se empasten. También es en ese momento cuando se elige el lugar donde se van a colocar las píldoras informativas.


Una vez que está todo montado, la directora tiene que revisarlo todo en el visionado final y comprobar que el programa está listo para emitir.


Y mientras tanto el productor, Diego, se encarga de que todo esté coordinado, que cada realizador tenga su sala de edición al día siguiente de la grabación (o el mismo día), que Isaac tengo todo el material para el pegado, que la directora sepa cuando está listo el programa para su revisión y que el dvd con el producto final llegue a la TVG.
Después hay quien pregunta por qué somos más de 3 los que hacemos "Criaturas"...
Buen fin de semana tengan ustedes.




miércoles, 1 de abril de 2009

Criaturas, por la noche en TVG

Actualizando in extremis para anunciar la emisión de esta noche, lo sé, debería haberlo hecho por la mañana, como es habitual, pero andamos a mil con las localizaciones y grabaciones, esta mañana nos ha tocado A Coruña pero ya estamos aquí para adelantaros los contenidos. Hoy tendremos vacas cachenas como protagonistas de nuestra historia principal, desde que hace una década se recuperó esta raza autóctona de Galicia cada vez son más las granjas que deciden tenerlas, sobre todo para ganado en extensivo, es decir, para que se pasen la mayor parte del día en fincas y no dentro de las cuadras. Con la ayuda de un ganadero concienciado de la importancia de recuperar la cachena sabremos cuáles son sus características propias y además asistiremos a una negociación para comprar unos ejemplares.
Por cierto, para identificar inmediatamente esta raza no hay más que observar sus enormes cuernos.
También sabremos en qué consiste la disciplina deportivo-animal denominada "Canicross" y conoceremos a una apasionada de las aves que quiere ampliar su familia animal. Nuestro famoso con mascota será el joven actor Daniel Lago. Programa completito, eh, ¡no quejarse!