martes, 31 de marzo de 2009

Algo huele a podrido en Dinamarca

Bueno, en realidad en Dinamarca no sé pero, como podéis comprobar, en la foto donde grabamos el programa que se emite mañana sí, al menos en esa zona donde realicé aquella presentación, no puedo adelantar el por qué de ese hedor pero mañana descubriréis la razón.
Una de las historias que contaremos mañana será la de estas vacas cachenas de Val do Dubra. A pesar de sus tremendos cuernos son bastante tímidas y es difícil que se dejen acariciar o incluso que nos acerquemos a menos de un metro de ellas. Es una de las razas autóctonas de Galicia y desde hace unos años se está recuperando el patrón original, por eso se debe evitar la consanguinidad entre miembros de una misma explotación ganadera.

lunes, 30 de marzo de 2009

¿Operaciones en pantalla sí o no?

Esta mañana una señora me ha parado por la calle para pedirme que no emitamos más operaciones en el programa porque las imágenes le impresionan demasiado. Es una petición que se repite tanto como la contraria, muchas personas quieren ver cómo es la intervención que realizan a su mascota para perderle el miedo y sobre todo para evitar el desconocimiento pero comprendo que puede ser agresivo para un espectador especialmente sensible.
En el programa tenemos una norma no escrita que intentamos cubrir a rajatabla: evitar las imágenes más sangrientas. Hay que tener en cuenta que nosotros grabamos la operación completa y después editamos el reportaje incluyendo sólo lo fundamental pero a veces es inevitable que aparezca la sangre. Ese es uno de los equilibrios que intentamos guardar en el programa y siento que a veces algún espectador pueda sentirse ofendido por ese aspecto u otro, es el problema de hacer un programa en prime-time y para todo tipo de público, a unos les parece que nos quedamos a medias y a otros que nos pasamos.
Se admiten consejos.

viernes, 27 de marzo de 2009

Los burros estarán en peligro de extinción pero...

Vale, hoy fue un conejo, el otro día unos bueyes... pero no se puede negar que últimamente estamos haciendo un gran favor a las Asociaciones de recuperación de los burros porque hemos grabado unos cuantos. Pronto se verá un reportaje sobre dos peregrinos que recorrieron el camino de Santiago con un burro y un perro.
Un poquito más adelante se emitirá otro reportaje sobre un burro fariñeiro, o sea, un pollino que cargaba con el maíz para llegar a los molinos de cierta zona de Tui. Allí veremos cómo se hacía la harina hace unos 3 siglos.
Comprobaréis que hoy mi léxico es un poco limitado, el cansancio acumulado y la feliz perspectiva de ir a mi tierra este fin de semana a disfrutar de una boda y un cumpleaños hacen que el texto sea escaso, lo sé, lo compensaremos otro día.
Que ustedes tengan un buen fin de semana.

jueves, 26 de marzo de 2009

Madrugones productivos

El lunes nos tocó madrugar mucho, muuucho, a las 6.45 ya estábamos en camino para llegar a tiempo de embarcar en Cangas en un barco rumbo a las islas Cíes para preparar un reportaje sobre las gaviotas que viven en su parque natural. El objetivo es explicar ciertos comportamientos que también tienen en las ciudades y que a nosotros nos molestan sin pensar en que los humanos también molestamos con nuestras actitudes a los animales que han de convivir en el mismo territorio.

Todavía no sabemos cuándo podremos grabar este caso porque requiere unas condiciones especiales y como estamos llegando a final de temporada no disponemos de mucho tiempo para virguerías pero os aseguro que el tema es muy interesante, ya os iré contando algo más.
Os dejo el enlace para ver el programa emitido ayer y que superó el 17% de share, ¡gracias una vez más!

miércoles, 25 de marzo de 2009

Criaturas a las 22.45 en TVG

Cuando nos dijeron que íbamos a pastorear en la grabación que se emite esta noche no pensábamos que hubiera sido conveniente hacer estiramientos antes para no tener agujetas después. Afortunadamente el mirador donde finalizaba el camino era tan impresionante que mereció la pena el esfuerzo. Vilariño Pinol es una pequeñísima aldea de Sober (Lugo) donde viven un par de familias, una de ellas está comandada por un joven pastor, Benjamín, que maneja sus ovejas y cabras con cariño al mismo tiempo que intenta transmitir su pasión por los animales a su hijo y éste a un amigo de la escuela.Así que los cuatro emprendimos camino en un día soleado pero frío por una ruta que combinaba carreteras comarcales, aldeas y caminos de cabras (no podía ser de otra manera, claro).

Además de esta historia de amor por las viejas costumbres se une la del perro que véis en la foto de abajo, Dylan, un can muy rebelde que tendrá que recibir clases de comportamiento.



Y además colocaremos una minicámara sobre la cabeza de este halcón para comprobar qué es lo que ve cuando vuela y de alguna forma sentir que volamos como él.


Y aquí no terminan nuestros contenidos ¡no! Visitaremos al dibujante y director de la revista "Retranca" Kiko da Silva y a su perro Atso y en la calle preguntaremos qué significa la palabra gallega "costro" (relacionada con criaturas, claro).
A las 22.45 en TVG.




martes, 24 de marzo de 2009

De cuando Diego metió la pata (literalmente)

Mañana se emitirá el reportaje sobre el joven cabrero de Sober y os preguntaréis qué significa la foto superior y qué tiene que ver con eso, pues bien, os lo voy a explicar. Ese día el madrugón hizo mella en nosotros, bueno, está claro que más en Diego, nuestro productor, que andaba jugando sobre la alcantarilla de la foto inferior mientras el equipo se preparaba para grabar y en cierto momento...
¡ZAS! Su pie derecho dentro de las aguas fecales que por allí circulaban... Parece que el único testigo fui yo porque las compañeras se encontraban tal y como véis abajo...
... intentando montar el equipo mientras uno de los perros de Benjamín, el cabrero, no paraba de hacerles cariños. El caso es que Diego tuvo que ponerse un calcetín prestado (de ahí la foto en el pasillo de la casa de Benjamín) y aguantar como pudo la humedad y el olor que impregnaron la zapatilla.

sábado, 21 de marzo de 2009

Ricardo Pardo

En esta semanita de aupa hemos grabado burros fariñeiros, molinos del siglo XVIII, rescates con caballos y al perro del reportero de "Acompáñenos" Ricardo Pardo, entre otras cosas. Sin duda esto último fue lo más calmado a pesar de que el bulldog inglés no es precisamente paradito.
Etóo, que así se llama y es fácil saber por qué viendo la foto, es un auténtico deportista, eso sí, la fuerza se le agota enseguida como es habitual en perros de esta raza.
Y combina esa fuerza con el cariño que demuestra en la foto. Ricardo nos comentaba que lo único realmente complicado de la convivencia con él es su impresionante volumen de ronquido.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Criaturas, a las 22.47 en TVG

A veces llegar al lugar donde grabamos nuestros reportajes es complicado, no tanto como andar sobre las aguas (hay truco, que conste) pero casi, casi... En el programa de esta noche accederemos a unas pequeñas islas del parque natural de Marcelle (Lugo) para conocer los hábitos de los monos capuchinos y de los lemures.
Los capuchinos no son precisamente animales cariñosos así que vencer su desconfianza y que nos dejaran acercarnos mínimamente lo podemos considerar un triunfo.

Sin embargo los lemures, unos prosimios naturales de Madagascar, son muchísimo más afectuosos y hasta se acercaron a comer de un potito (en el que había medicina, por cierto).

Además de la experiencia en Marcelle acompañaremos a Diego y a su yegua Cubana a una competición de Andadura Galega y animaremos a la perra Chispita en su operación de rodilla.



Por último, nuestro famoso será el Larpeiro Benigno Campos que nos presentará a López, su bulldog francés.
Lo dicho, a eso de las once menos cuarto nos vemos en A Galega.




lunes, 16 de marzo de 2009

La semana pasada visitamos el plató del programa vespertino "Acompáñenos" para entrevistar al reportero Javi Rocha y conocer a su dálmata "Manchas". El reportaje aparecerá en la sección "Famoso con mascota" y es uno de los más moviditos de los últimos que hemos grabado para esta parte de "Criaturas", sobre todo teniendo en cuenta que el anterior tenía 4 tortugas... A Javi lo conocí el año pasado en la Gala de los Premios Mestre Mateo donde estaba de ayudante de producción y es un tío muy trabajador así que estamos encantados de que sea uno de nuestros invitados. El cariño que transmite por Manchas y la historia de cómo llegó a su casa es realmente entrañable.
Aquí lo vemos escondiendo comida para demostrarnos que Manchas es muy juguetón (¿o inquieta? ahora no recuerdo su sexo).
La realizadora Sonia y un servidor emocionados ante el éxito del truco realizado por Javi y Manchas.


Y foto de promoción para prensa, claro. A Javi lo podéis ver cada día en "Acompáñenos" en TVG a eso de las 16h, después de "Cifras e letras", a él y a todo el equipo comandado por Piñeiro y en el que el buen rollo que se ven en pantalla también existe fuera de plató.
Por cierto, para los que quieran ver la entrevista de ayer en "O País dos ananos" podéis pinchar en la fecha correspondiente en este enlace:
Se inicia semana completita, mañana grabaremos un burro fariñeiro que todavía trabaja en unos molinos recuperados y a finales de semana unos bueyes, entre medias estaremos con otro de los reporteros de "Acompáñenos", Ricardo Pardo, otro chaval con mucho futuro televisivo. Todo esto son previsiones, claro.




domingo, 15 de marzo de 2009

Promocionando "Criaturas" en "O país dos ananos"

Aunque suene raro uno a veces tiene que acudir a otros programas para hablar del suyo propio, es una especie de retroalimentación antropófago-televisiva: los compañeros aprovechan para rellenar un hueco con alguien de la casa y los que vamos podemos promocionar lo nuestro en un espacio diferente así que, en principio, todos salimos ganando, otra cosa es lo que opine el espectador, claro. Hoy se emitirá en TVG a las 21.40h una entrevista que me hicieron en "O país dos ananos" hace unos cinco meses y que por cuestión de ajustes de parrilla no se había podido colocar antes.
Lo cierto es que lo pasé genial en el programa, en primer lugar porque una de las redactoras es una de mis mejores amigas, Montse, en segundo porque la presentadora, Belén Regueira, es un encanto y en tercero porque los chavales siempre hacen lo que les sale de las narices y eso en un mundo tan encorsetado como el de la TV es un alivio, me gusta ese riesgo de no saber por dónde van a ir las cosas, la verdad.
Lo dicho, a las 21.40h en TVG.

viernes, 13 de marzo de 2009

Simulacros

En Criaturas hemos realizado varios simulacros de rescate para mostrar cómo trabajan los animales en situaciones de riesgo. Ayer el equipo Tirita (comandado por Ichi y Natalia) se fue a Peña Trevinca (Ourense) para simular un rescate en nieve con perros del Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Trives. Todo estaba preparado para hacer algo espectacular gracias a la intervención de un helicóptero de la zona pero una avería lo impidió. Aún así, en el programa somos especialistas en solucionar problemas así que la grabación siguió adelante y pronto podréis verla en TVG.
A destacar el tamaño de las gafas de nuestra realizadora Ichi, ¿se ven mejor las cosas así? ¿tiene una visión estereoscópica de los reportajes? ¿pronto empezaremos a grabar en 3D con tecnología prestada de Pixar?
Buen fin de semana.

jueves, 12 de marzo de 2009

Reportajes que emocionan

Ayer emitimos un reportaje que a mí me impresionó, lo realizaron mis compañeras Natalia e Ichi y era sobre el trabajo de la Asociación AMENCER de Pontevedra con personas con parálisis cerebral. La perra que véis en la foto, Lía, es la auténtica protagonista de esta historia porque ella es la encargada de animar y ayudar a estos chavales. César, su dueño y entrenador está siempre pendiente tanto de ella como de sus pacientes.
Os recomiendo ver el reportaje del programa de ayer en la web de TVG porque merece la pena, aquí tenéis el enlace:


Sólo tenéis que pinchar en la fecha de ayer y aparecerá una ventanita con el programa completo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Criaturas a las 22.40 en TVG

Aunque lo parezca, no es mi familia, así, todos monos con gafitas (excepto el niño, que es el más espabilado), son los dueños del caballo que veremos en el programa de esta noche y al que operaron hace unas semanas de una lesión en su rodilla.
El equipo se pondrá la vestimenta adecuada para ayudar en lo posible en esta intervención con la técnica de la artroscopia. Sin embargo, la operación no impresiona tanto como la aplicación de la anestesia porque los caballos tienen ciertos problemas con el tema.


También estaremos en una granja de caracoles y descubriremos por qué son más blanquitos que los salvajes. En Pontevedra, por otra parte, veremos como una perrita de la Asociación AMENCER ayuda a niños con parálisis cerebral.


Y el presentador de "Ruta 66" (martes en TVG) Juan Fuentes nos presentará al burro de su padre, no voy a hacer bromas con esto porque él mismo ya usó el chiste.
A las 22.40 en TVG y mañana el enlace aquí.


martes, 10 de marzo de 2009

Mmm... ¡qué sueño!

Estas fotos demuestran que la compenetración entre el equipo de Criaturas y las propias criaturas es excepcional.

lunes, 9 de marzo de 2009

Haciendo el camino

El jueves y viernes pasados un equipo de Criaturas recorrió una mínima parte del Camino de Santiago acompañando a un troupe muy especial, un zamorano y una burgalesa que decidieron traer consigo a un burro, Jesulín, y un perro con muy mala leche, Rufo. Por cierto, fijáos en la personalización de la cámara, sí, llevamos un broche, jeje...
Aquí están los trotamúsicos del camino, falta el gallo y los instrumentos. Pronto veréis el reportaje con este excepcional cuarteto.
Y no me resisto a colgar esta foto de nuestro productor entre la foresta.

jueves, 5 de marzo de 2009

Desde las alturas

Os hablo desde el agotamiento que supone llevar una semanita de órdago y con dos noches prácticamente sin descansar. Hoy mismo tuvimos una grabación por el camino de Santiago con un burro y un perro que continuaremos mañana, así que perdonad si escribo alguna incoherencia. En primer lugar tenemos que agradecer a los espectadores que ayer volvieron a convertirnos en el programa con el mejor share de la noche, un 18,1%, esto compensa el esfuerzo que hacemos cada día. Por otra parte he de decir que fueron muy comentados los pantalones que llevaba, de punky o yonki según la versión, y he de aclarar que fue algo casual, cuando fui por vestuario cogí unos de mi talla sin fijarme en que eran de pitillo y así salió la cosa...
Otra de las cosas que nos han comentado está relacionado con la presentación del programa que realizamos desde esta capillita de la zona de Vilagarcía de Arousa. Sí, daba un poco de vértigo pero no por la altura, que no era gran cosa, sino por la inestabilidad de los escalones y la escasez de barandilla... de todas formas no se puede negar que la presentación fue llamativa, ehhh
Para los que viven fuera de Galicia o no pudieron verlo anoche os dejamos el enlace de la cadena, sólo tenéis que pinchar en la fecha de ayer. Disfruten.

http://www.crtvg.es/TVGacarta/?prog=186

miércoles, 4 de marzo de 2009

Criaturas, a partir de las 22.30h en TVG

En el programa de esta noche asistiremos a la misa de San Antón de Vilagarcía donde la gente lleva sus mascotas para bendecirlas pero antes nos acercaremos a una pequeña parroquía para que nos cuenten cuál es la tradición de este Santo en Galicia y cómo se pedía la protección de los animales de trabajo mediante ofrendas.
Lo que pudimos comprobar es que a pesar de ser día laborable la gente se animó a llevar a sus perros, gatos, hamsters, hurones...









Además veremos cómo un hombre ha conseguido amaestrar a un caballo y dos ponies para que hagan ejercicios circenses y también asistiremos a la extracción de un tumor de una perra y conoceremos a la mascota del cocinero Marcelo Tejedor.